Gremios Económicos piden a la Alcaldía ampliar plazo para el pago de impuestos

Al cierre de esta edición el Alcalde no se había pronunciado sobre las peticiones de los gremios.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la negativa del Alcalde de ampliar los plazos para el pago de impuestos, que ha solicitado Fenalco en dos oportunidades, ahora se suman los gremios de la ciudad, quienes indican que sin alivios la economía local será insostenible.
PUBLICIDAD

Esta vez fue el Comité de Gremios Económicos del Tolima junto a la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, en representación de 21 organizaciones gremiales y 26.000 empresas, quienes sentaron su posición a través de una carta enviada al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, sobre el apoyo que debe tener con el empresariado.

En la misiva firmada por Efraín Valencia, presidente de los Gremios, y Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la CCI, le solicitaron a Hurtado la ampliación del pago de tributos municipales.

Según Valencia, las ayudas que está brindado el Gobierno nacional están enfocadas en una población específica y en algunos sectores económicos, “pero nada de eso es suficiente si no logramos generar una coordinación entre las decisiones del Estado y los gobernantes locales”.

El dirigente recalcó que el 96% de las empresas del Tolima son microempresas, “en tal sentido cualquier impacto va a ser mayúsculo”.

“Nosotros estamos muy preocupados porque se están haciendo esfuerzos importantes desde el empresariado, en pro de proteger la vida y el empleo de las personas. A diferencia de los sectores que están operando, en los otros las ventas se han venido cayendo entre un 70 y 90%.

“Qué quiere decir esto, que los empresarios no están recibiendo ingresos, en ese sentido es muy difícil cumplir con las obligaciones que se tengan tanto de costos fijos como las que puedan resultar de la crisis por el Covid-19”, manifestó Valencia.

 

Las ampliaciones de pago

En cuanto al impuesto de Industria y Comercio (ICA), el plazo para pagar la primera cuota que corresponde al 50% del valor total del tributo es hasta el próximo 31 de marzo, y el segundo pago hasta el último día de junio.

En este sentido, la propuesta de los gremios, es que el plazo para cancelar la primera cuota se amplíe hasta el 30 de junio y el segundo hasta el último día de septiembre.

“Son ampliaciones, no exoneraciones, para poder tener unos flujos de caja que nos permitan solventar estas necesidades de primera mano, sobre todo laborales, de arriendo, etc. para poder subsistir”, explicó el líder gremial.

Respecto al impuesto predial, hasta el 30 de marzo aplica el descuento de un 15%, hasta el 30 de abril de 10% y hasta el último día de junio un 5%.

Sobre el primer descuento la intención de los empresarios es que se mantenga hasta finales de julio, el segundo con plazo del 31 de agosto, y el descuento del 5% que aplique hasta el 30 de octubre.

Por otra parte, del impuesto que sí piden exoneración es el de espacio público, sugieren que se anule este tributo por marzo, en la medida que la actividad comercial está paralizada.

Acerca del impuesto vehicular, “proponemos que se amplíe el plazo para pagar el impuesto de vehículos automotores destinados a actividades comerciales como carga, enseñanza, funerarios, entre otros, para el segundo semestre de 2020”, manifiestan en la carta.

Efraín Valencia, presidente de los Gremio Económicos del Tolima.

Las capitales están dando alivios

En las principales capitales del país las administraciones municipales han otorgado mayores plazos a los empresario para pagar el impuesto predial e ICA. Tal es el caso de Barranquilla, en donde el descuento sobre el predial se prolongó hasta el 31 de julio.

En Cúcuta los plazos de pago con descuento, para diferentes impuestos de la siguiente manera: el 10% de deducción en predial, el 5 % en el impuesto de circulación y tránsito, y un 20% de la contribución por valorización sobre el 100% de lo facturado.

En Bucaramanga, la Alcaldía definió que la nueva fecha límite del primer pago de ICA quedará fijada para el próximo 30 de abril de este año.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, modificó el calendario tributario y con él, los plazos para el cumplimiento de algunas obligaciones, por ejemplo, el pago del segundo trimestre del impuesto predial se extenderá hasta el 25 de junio, para todos los sectores y sin recargo. Y en cuanto al ICA también otorgó más plazos para su pago, con cuotas diferidas entre las facturas de julio y diciembre.

Igualmente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que extendía el beneficio de pagar el impuesto predial con el 10% de descuento hasta junio para todos los estratos. También señaló que se aplazaba la fecha para el pago del impuesto vehicular en la ciudad.

 

Dato

Fenalco Tolima señaló que pagar el ICA antes del 31 de marzo sería contraproducente en medio de la cuarentena ya que muchas personas tendrían que desplazarse para hacer dicha diligencia, “lo que generaría aglomeraciones y no ayudaría a la contención del virus”.

 

Frase

"Somos conscientes de los esfuerzos que están haciendo los mandatarios para proteger la comunidad, pero ahora levantamos la mano y les hacemos un llamado para que nos ayuden", Efraín Valencia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios