Gremios y empresarios esperaban un mayor alivio en el pago de los impuestos

Los gremios esperan seguir construyendo propuestas para presentarlas a la administración municipal.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los gremios y empresarios de Ibagué aseguraron que valoran positivamente el aplazamiento en el pago de los impuestos Predial e Industria y Comercio, pero que al mismo tiempo esperaban que fueran mayores.
PUBLICIDAD

Luego del anuncio del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, de la ampliación en los plazos para el pago del impuesto predial, los empresarios y algunos gremios respondieron favorablemente a la medida.

Fenalco, el Comité de Gremios Económicos del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué le habían solicitado a la administración municipal la ampliación en los plazos para el pago de los impuestos.

“Los empresarios no están recibiendo ingresos, en ese sentido es muy difícil cumplir con las obligaciones que se tengan tanto de costos fijos como las que puedan resultar de la crisis por el Covid-19”, afirmó Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, en una carta enviada al alcalde Hurtado.

Así mismo, el Grupo Empresarial del Tolima insistió en la importancia de tomar medidas para garantizar el empleo y evitar despidos, lo que agravaría esta situación.

“Se trata de una solicitud coherente con la realidad económica actual, en la que todos los empresarios, pequeños y grandes, necesitamos la liquidez suficiente para no dejar caer el aparato productivo de la segunda ciudad con más desempleo en el país”, aseguró el Grupo Empresarial del Tolima.

Luego del anuncio de los nuevos plazos, la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, Alba Lucía García, dijo que “aunque no fue totalmente acogida la propuesta por parte de la Administración, sabemos que estos plazos darán un alivio en la caja de muchos comerciantes”.

García también se refirió al difícil escenario que enfrenta actualmente el comercio y los demás sectores de la economía.

“La situación que afronta el país está golpeando fuertemente al comercio, en los diferentes sectores de la economía. Las cifras son claras y contundentes. Por eso seguimos trabajando en opciones para ayudar al comercio y lograr que se mantengan las empresas y los empleos que estas producen”, finalizó.

Por su parte, Efraín Valencia, aseguró que “las propuestas que se presentaron por parte de los gremios económicos no fueron las adoptadas exactamente por la administración municipal”.

Valencia aseguró que ven de una manera muy positiva los alivios a los estratos más bajos, pues los problemas que se están atravesando no solo son económicos y empresariales, sino que también son sociales.

“La orientación que el alcalde dio, en el caso del predial, es favorecer a los estratos 1, 2 y 3 y al sector rural, que han sido los más afectados en medio de todo este proceso de confinamiento que se está viviendo.

“Esa es una buena decisión, dado que este no es solo un problema económico, sino que también es un problema social”, dijo.

Señaló que “el haber ampliado el predial en un mes con el 15% de descuento para el sector es importante, aunque no era esa la fecha que teníamos proyectada, pero un mes es importante para buscar soluciones”.

“Hay que entender que la Alcaldía tenía que decidir bajo las aristas de todas las finanzas que están afectadas, por eso nos acogemos a estas medidas y seguramente vamos a seguir estudiando opciones y alternativas para estarle proponiendo a la administración”, finalizó Valencia.

Por su parte, Julio Mendoza, presidente de la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), aseguró que su sector es consciente de las necesidades que tiene el municipio de recursos para poder hacerle frente a esta emergencia sanitaria, pero esperaban ayudas más contundentes.

“En el tema del impuesto predial esperábamos un compás de espera para enfrentarnos a esta situación. En realidad sí estábamos esperando así fuera un tregua pequeña”, aseguró Mendoza.

En cuanto al impuesto de Industria y Comercio dijo que esperaba que se corriera, por lo menos, dos meses. Sin embargo, se valora la tregua de un mes que se dio.

“Desde nuestro sector estamos enfocando las peticiones hacia el Gobierno nacional, por ejemplo, la creación de un fondo parafiscal para el sector, así como la suspensión del pago de parafiscales para salud y pensión para el sector de la moda”, finalizó el presidente de Cormoda.

 

La ampliación de los plazos en Ibagué

Para los estratos 1 y 2, a los cuales el plazo se les vencía este 30 de marzo, ahora tendrán hasta el 30 de julio para realizar el pago con el 15% de descuento.

Si esperan hasta el 31 de agosto podrán acceder a un descuento del 10% y hasta el 30 de septiembre con un descuento del 5%.

En cuanto al estrato 3 tendrá una ampliación en los plazos para pagar el predial hasta el 30 de abril con el descuento del 15%, hasta el 29 de mayo con el 10% y hasta el 30 de julio con el 5%.

Para los estratos 4, 5 y 6 no habrá un plazo adicional, por lo cual tendrán un descuento del 15 % hasta el próximo martes 30 de marzo, del 10% hasta el 30 de abril y del 5 % hasta el 30 de junio.

 

Industria y comercio

En cuanto al sector industria y comercio, podrá realizar los pagos hasta el 30 de abril para obtener el 15% de descuento, el 29 de mayo para el segundo plazo y el 5% hasta el 30 de julio.

Los residentes en zona rural tienen un plazo más amplio, pues para ser beneficiados con el 15% de descuento, podrán pagar hasta el 30 de agosto, la segunda oferta el 30 de septiembre y la última hasta el 30 de octubre.

Finalmente para quienes tienen lotes, sí deberán pagar a fin de mes para obtener el 15% de descuento, un mes después para el 10%.

EL NUEVO DÍA

Comentarios