Empresas tolimenses se solidarizan con su región

En momentos de crisis, las empresas que han podido, han hecho aportes en materia de insumos de salud que tanto escasean en los hospitales del departamento, y asimismo, entregado alimentos a la población más vulnerable.
PUBLICIDAD

La actual situación que atraviesan las empresas a nivel nacional y local, es tal vez la crisis más profunda de las últimas décadas, ante la emergencia sanitaria muchas pararon totalmente su operación, otras, como las de distribución de alimentos y el sector agricultor hacen maniobras para mantener la producción.

En medio de este contexto, algunas empresas tolimenses como Roott + Co, Mercacentro, algunos hoteles, las cajas de compensación, el Grupo Diana, la Fundación Somos Todos, del futbolista criado en Ibagué James David Rodríguez Rubio, entre otras, realizan sus aportes a los centros de salud y entregan alimentos a la comunidad.

 

Roott + Co le da una mano a la salud

El propietario y fundador de Roott + Co, César Ramos, quien hasta hace un mes confeccionaba ropa para jóvenes, actualmente fabrica implementos para la protección de quienes arriesgan su vida diariamente en medio de la emergencia, como el personal de la salud y la Policía.

El empresario hace una semana empezó a elaborar batas quirúrgicas y tapabocas para donar a las diferentes entidades que las requieren, y también empezó a desarrollar overoles especiales que espera comercializar para proteger a los médicos a la vez que sostiene su empresa y los 500 empleos que genera.

“Teníamos máquinas y un personal que de manera voluntaria siguió trabajando por esta causa, además de 30.000 metros de telas quirúrgicas, entonces buscamos una solución para ayudar a los médicos y enfermeros que son las personas que están más expuestas”, comentó Ramos.

La empresa entre batas y tapabocas ya le donó al Federico Lleras 1.600 unidades, a la Cruz Roja 1.300, a la Policía del Tolima 2.100, y la próxima semana realizará otra entrega a la Secretaría de Salud.

Sin embargo, entre las dificultades, Ramos se ha encontrado con las alzas en los precios de las telas y las trabas que le han puesto a sus trabajadores para movilizarse, a pesar de que laboran para ayudar a los hospitales de la ciudad.

“Y la idea es seguir haciendo esos donativos al personal médico que de pronto no le han dado su bata porque las entidades no han logrado hacer sus procesos de compra”, concluyó César Ramos.

Tapabocas

 

Frase

"Los empresarios en principio tenemos que tratar de conservar los puestos de trabajo, porque si se genera un mayor desempleo la crisis aumenta", César Ramos. propietario de Roott + Co.

 

Grupo Diana

El Grupo Arroz Diana, con sede en el Tolima, a través de su marca Arroz Diana, está tramitando donaciones al Hospital Federico Lleras por $40 millones, asimismo entregó arroz y mercados a la Cruz Roja.

Mientras al hospital San Rafael de Espinal, la compañía transfirió $204 millones.

s

Y a la Alcaldía de Bogotá la empresa donará un millón de libras de arroz, las cuales serán entregadas a través del Banco de Alimentos para que lleguen a la población que designe la Administración.

 

El aporte de James Rodríguez

La Fundación Somos Todos, de James David Rodríguez, realizó el pasado viernes varias donaciones de mercados y útiles para personal médico del hospital Federico Lleras de Ibagué.

A la Alcaldía de Ibagué le realizó una donación de 150 mercados avaluados cada uno en 200 mil pesos que irán para el mismo número de familias ibaguereñas de escasos recursos.

Respecto a las donaciones para el Fedelleras, constan de 1.380 tapabocas con filtro referencia N95, 350 trajes Tyveck y 10 máscaras faciales contra riesgo biológico, todo avaluado por más de 65 millones pesos.

Y finalmente, hacia la Cruz Roja Bogotá, una donación por más de 30 millones de pesos consistentes en 8.650 libras de arroz, 2.400 latas de atún y 680 libras de café.

De acuerdo con Andrés Mauricio Rubio, representante legal de la Fundación se busca: “Darle una asistencia solidaria en materia de nutrición a familias en el Tolima que no cuentan con los recursos necesarios para quedarse en casa. De igual forma al sector salud, se une con la dotación de instrumentos para preservar el cuidado del cuerpo médico y la atención de pacientes que han contraído el virus”.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, manifestó: “Agradecemos a James Rodríguez por su responsabilidad humanitaria con todo el departamento al donar a nuestro Hospital equipos e implementos para la atención del Covid-19”.

 

Hoteles solidarios

En medio de la crisis más profunda del sector hotelero de la región en la historia con ocupaciones del 6% y el 8%, en el Tolima e Ibagué respectivamente, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Tolima, puso a disposición de las administraciones locales ocho hoteles, “de ser necesarios para alojar a las personas contagiadas que necesitan estar aisladas”, indicó el gremio.

 

Las cajas de compensación

El director de la Caja de Compensación Familiar del Tolima, ComfaTolima, Nelson Norbey Quintero Melo, en días pasados le manifestó al Gobernador del Tolima que la entidad ponía a disposición del departamento las instalaciones del Centro Vacacional Lagos Club de Ibagué, “como alternativa para, de ser necesario, atender a los pacientes que requieran aislamiento”.

Lagos Club cuenta con 30 cabañas remodeladas y dotadas de elementos para garantizar la estadía de las personas.

Igualmente, Comfenalco ofreció al Gobierno Departamental y Municipal el Centro Recreacional Urbano de Ibagué que cuenta con más de cinco hectáreas, para la atención de la emergencia, en caso de extrema urgencia.

 

Gaseosas Glacial

La empresa Gaseosas Glacial, que tiene fábrica en Mariquita, ha entregado 4.000 unidades de agua de 250 mililitros al Hospital Federico Lleras.

“Se entregaron directamente al apoyo logístico del Hospital el pasado lunes, fue el requerimiento que nos hicieron, porque necesitan el líquido para hidratar tres veces al día a los pacientes que tienen ahí.

Le indicamos al centro de salud que si continúan con requerimientos nos lo hagan saber para nosotros seguirlos apoyando”, comentó Angélica Monroy, jefe de Ventas.

 

En Mariquita

En Mariquita, Eliécer Aguiar Orozco, a través de su empresa Almacén Fábrica de Ropa, inició una campaña para recoger alimentos para los más necesitados del municipio, incluso a costo de su propio bolsillo.

Asimismo, está desarrollando muestras de trajes antifluidos para entregarlas a la Alcaldía de Mariquita y la Defensa Civil.

“Primero que todo estamos haciendo donaciones de mercado a la población más vulnerable recolectando los aportes que hacen los ciudadanos. Y ya viendo la necesidad de los tapabocas, entonces los empezamos a fabricar para donarlos a la Alcaldía, el próximo lunes les estaremos haciendo la primera entrega. Adicionalmente trabajamos en el proyecto de fabricar los trajes de protección para los médicos”, explicó Aguiar.

 

Mercacentro dona mercados

Mercacentro entregará 800 mercados la próxima semana.

Por su parte, Mercacentro dispuso de 1.000 mercados para ser entregados a los ibaguereños más necesitados en el marco de la campaña liderada por los medios de comunicación locales.

La empresa tolimense ya entregó los primeros 200, y los otros 800 los estará entregando la próxima semana en diferentes barrios.

 

Dato

Alexander Ospina, gerente general de Droguerías Copifam, puso a disposición de las entidades territoriales el Hotel Copiclub, para el cuidado de población contagiada u hospedaje de personal médico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios