El PIB nacional, otro ‘contagiado’ por el Covid-19

Para Fedesarrollo, se tendrá una desaceleración generalizada principalmente de la actividad productiva.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los pronósticos de la economía cambiaron. Según la situación actual del país, en un escenario de optimismo, este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se ubicaría en 2,3%.
PUBLICIDAD

Los choques de oferta y demanda generados a partir de la expansión del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo modificaron los supuestos macroeconómicos del país.

Según Fedesarrollo, se tendrá una desaceleración generalizada de la mayor parte de los sectores de la actividad productiva y será difícil alcanzar un Producto Interno Bruto, PIB, de 3,5%, como la habían trazado en diciembre de 2019. En este escenario, esperan que estos choques ubiquen el crecimiento económico en 2,3%.

“En el escenario medio y pesimista, estimamos que estos choques generen un crecimiento del PIB alrededor de 1,2% y -0,4%”, indicó Fedesarrollo.

Por su parte, Jaime Rendón Acevedo, docente de ciencias económicas y sociales de la Universidad de la Salle, en este momento el país debe olvidar las metas de crecimiento económico trazadas.

“Estamos en una crisis profunda que tiene que ver con la caída de los precios del petróleo. Colombia hizo su presupuesto con un precio del barril por encima de los US$60 y hoy estamos en niveles más bajos de los US$30. Eso ha llevado a que el dólar se dispare y nosotros somos vulnerables a la tasa de cambio. Probablemente nos vamos a tener que olvidar de las metas de crecimiento proyectadas con la Ley de Crecimiento Económico, ya que las condiciones que tenemos hoy son diferentes a las de diciembre pasado”, señaló el experto.

Frente al tema, el presidente Iván Duque Márquez aseguró que en términos de la economía, el segundo trimestre del año estará fuertemente golpeado. Así mismo, dijo que hay que “prepararnos para ver cómo vamos a hacer una recuperación económica que sea sostenible y que permita, también, convivir con este virus mientras aparece una vacuna”.

Expresó que esa recuperación se orienta hacia el aparato productivo y, también, “tener las mejores prácticas en términos de control en los escenarios laborales”.

 

Economía mundial también cae

Durante la conferencia de prensa que dio la directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, se conoció que el organismo internacional considera el mundo ha entrado en una recesión tan mala o peor que la de la crisis financiera mundial. Por lo que la directiva aseguró que “espera una recesión bastante profunda para 2020”.

Con base en esto, Georgieve resaltó que la recuperación en 2021 dependerá de si se puede contener el virus y si se evita que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia.

Para Julián Cárdenas, vicepresidente de Inversiones de Protección, la pandemia del coronavirus está haciendo que el mundo se frene de forma abrupta como nunca había sucedido en crisis anteriores. Aseguró que lo difícil serán las semanas siguientes cuando pueden registrarse más cesantes, fallecidos por esta enfermedad y peores datos para la economía global.

“Lo que sabemos de esta pandemia y las crisis es que no frenará de repente con las ayudas, hará más estragos en la economía y las personas. Sin embargo, las ayudas harán más llevadero el impacto y eventualmente los datos de China, que va con la delantera, darán un parte de tranquilidad”, puntualizó Cárdenas.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios