“La única manera de atender la emergencia es con recursos de Predial e Ica”: Hacienda

La Administración insiste en que los contribuyentes deben procurar hacer el pago del predial de manera virtual.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ayer en Ibagué se presentó gran afluencia de público en los bancos, en parte, porque se vencía el plazo para que los estratos 4, 5 y 6 pagarán el impuesto predial con un 15% de descuento, por lo que la Administración invitó a hacer el pago de manera virtual.
PUBLICIDAD

La semana anterior, la Alcaldía de Ibagué anunció la ampliación de plazos para el pago con descuentos del impuesto predial, así como del pago de las cuotas de Industria y Comercio (Ica) que se corrieron un mes. Sin embargo, los sectores económicos de la ciudad aunque se mostraron conformes, esperaban mayores prórrogas.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Lannini, aclaró porque no se dieron más plazos, invitó a los contribuyentes a pagar el impuesto predial en línea, y habló de las repercusiones de la crisis en las finanzas del Municipio.

Sobre el pedido de los gremios, Alfonso manifestó: “Es bueno resaltar que el impuesto que se está cobrando corresponde a los ingresos recibidos en 2019, entonces de ahí parte el análisis de la decisión tomada, y solo es uno de los muchos factores que entran en juego en una decisión de este tipo, porque el principal objetivo es atender la emergencia.

“¿Por qué lo digo?, los empresarios tienen una responsabilidad social sin desconocer la situación que ellos están viviendo en este momento, sin duda, esa responsabilidad con la ciudad es hacer su aporte”.

Acerca de la crisis social agregó, “hay ciudadanos que hoy están aguantando hambre, tal vez más de 100 mil, y la única manera de atender esta emergencia es través de recursos y los recursos principales del municipio provienen de predial, e industria y comercio”.

 

Estratos 4, 5 y 6

Algunos ciudadanos de los estratos 4, 5 y 6, asistieron hoy a los bancos para acceder al descuento del 15% en el impuesto predial en el último día de plazo.

Lannini indicó que a estos estratos no se les dio ampliación, en la medida que el recaudo previo a la cuarentena era normal.

“También es un tema de responsabilidad social y claramente se vio en el comportamiento del pago, por ejemplo a marzo 18 cuando todavía no existía la expectativa de que este plazo se ampliara teníamos un comportamiento mucho mejor en el 2020 que en el 2019.

“En marzo de 2019 iba en $12.689 millones, mientras en 2020 hasta el 18 de marzo llevábamos 16.385, es decir, era significativo el aumento del recaudo. Entonces un tema es la situación y otro la expectativa del pago, eso mejoró parcialmente con el estrato 3, 4, 5 y 6”, acotó el jefe de la cartera.

Leopoldo Alfonso Lannini, secretario de Hacienda municipal.

Se reduce el recaudo

Por otra parte, Lannini manifestó su preocupación por el impacto que va a tener la crisis en la capacidad de recaudo de la Administración municipal.

A partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, el recaudo se redujo significativamente. Entre el 18 y 25 de marzo de 2019 el Municipio recaudó cerca de $14 mil millones, mientras la semana anterior, en ese mismo lapso de tiempo, los contribuyentes pagaron $4.000 millones.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que solo el 31% de los trabajadores pueden hacer su labor con la ayuda de herramientas digitales, “ese es un indicador que nos lleva a ver la gravedad de la situación que estamos pasando, nosotros consideramos que a final de año dejaremos de obtener cerca del 30% de estos recursos de impuestos”, explicó el Secretario.

Los recursos dejados de percibir esta semana representan la disminución en el recaudo total.

 

Pago en línea

Para evitar las aglomeraciones, el funcionario invitó a los ibaguereños a pagar el impuesto predial de manera virtual en la página de la Alcaldía, donde está el tutorial para realizar dicho proceso.

“De hecho, se han presentado un número importante de pagos, diría que es la línea de mayor recaudo para el impuesto predial.

“En el caso de industria y comercio, lamentablemente la herramienta que nos dejaron no cuenta con la posibilidad de pago en línea, y solo podemos recibir en bancos, ahí reconocemos una falencia en estos momentos de aislamiento”, concluyó Leopoldo Lannini.

 

Dato

$41.000 millones es el recaudo de la Alcaldía por concepto de impuestos a corte de marzo 2020, mientras en 2019 se habían recaudado $64 mil millones en el mismo periodo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios