Ibagué continúa como la segunda ciudad con mayor desempleo del país

Ibagué solo es superada en la cifra de desempleo por Quibdó.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó las cifras de desempleo para el mes de febrero del 2020, en el cual Ibagué reportó una cifra de 18,8%, la segunda más altas del país.
PUBLICIDAD

Para el trimestre diciembre-febrero, Ibagué supera la cifra nacional por 6.6%, teniendo aproximadamente 52.000 personas sin empleo.

Si se compara esta cifra con la del mismo periodo del año 2019 se muestra un incremento del 1,5%, cuando la cifra de desempleo estaba en 17,3%.

En cuanto a la Tasa Global de Participación, Ibagué reportó una cifra de 61,7%, mientras que la Tasa de Ocupación fue de 50,1% y la Tasa de Subempleo Objetivo estuvo en 8,8%.

Así mismo, la población en edad de trabajar es de 446.000, de los cuales 275.000 están activos económicamente. Por otro lado, el número de ocupados en la capital del Tolima es de 223.000 personas.

En cuanto a la cifra de desempleo juvenil Ibagué obtuvo de nuevo la cifra más alta del país con un 29,8%.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que estos resultados podrían dejar entrever el efecto que tendría en el mercado laboral la cuarentena decretada por el Gobierno nacional para hacerle frente a la expansión del coronavirus.

“La tracción positiva que veíamos en construcción puede verse afectada por la parálisis de algunas obras, a lo que se suma el cierre de los flujos turísticos que podrían afectar el sector de alojamiento, entonces ya hay unas alertas de los posibles efectos que puede tener esta situación de la pandemia”, señaló el funcionario.

 

Las cifras nacionales

En cuanto a las cifras nacionales, el desempleo continúa aumentando. En Colombia, para el mes de febrero, se ubicó en el 12,2%, cifra que para el mismo periodo del año anterior alcanzaba el 11,8%.

Según el Dane, en todo el territorio nacional hay 22 millones de personas ocupadas, mientras que el número de desempleados es de tres millones 45 mil.

En el país, más de 101 mil personas se quedaron sin empleo durante el segundo mes del año.

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa del 20,6%. Sigue Ibagué, con 18,8%, Cúcuta con 18,1%, Florencia con 18% y Valledupar con 17%.

Barranquilla es la ciudad con menos desempleo del país, con 8,9%; le sigue Cartagena con 9,1%, Bogotá con 10,8% y Bucaramanga con 11%.

 

Dato

En el mes de febrero en Ibagué hubo 52.000 personas sin empleo.

 

Dato

La ciudad sigue teniendo la cifra de desempleo juvenil más alta del país, con 29,8%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios