Fenalco solicita al gobierno un crédito especial para que empresas paguen sus nóminas

Dentro de las propuestas de Fenalco estaría la de reajustar los salarios mientras pasa la crisis del Covid-19.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Fenalco le solicitó al Gobierno la creación de una línea de crédito especial para pagar las nóminas de las empresas, así como la posibilidad de reducir los salarios mientras pasa la crisis por el Covid-19. Se está a la espera de la respuesta del Gobierno.
PUBLICIDAD

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, le solicitó al Gobierno nacional la creación de una línea de crédito especial para que las empresas paguen sus nóminas mientras pasa la crisis por el Codiv-19.

Como se sabe, cientos de empresas en todo el país han tenido que cerrar su funcionamiento como consecuencia de las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por el presidente Iván Duque.

Por esa razón miles de empleos están en vilo y el pago de las nóminas aún no es seguro, pues la liquidez de las empresas está en saldos rojos por la falta de producción.

Aunque muchas empresas han adoptado medidas como licencias no remuneradas o enviar a sus trabajadores a vacaciones, el 91% de los comercios del país presentan ingreso de $0.

Fenalco recomienda que esta línea de crédito enfocada al pago de las nóminas debería incluir por lo menos seis meses de gracia, dos años de plazo y sin intereses.

“Es urgente que los comerciantes tengan un beneficio como lo han tenido otros sectores económicos y sociales. Somos conscientes de las múltiples pagos que deben asumir en estos momentos nuestros agremiados, y los grandes esfuerzos que han hecho por mantener sus empresas a flote”, aseguró Alba Lucía García, directora de Fenalco seccional Tolima.

“Es de destacar la labor titánica que están haciendo muchos empresarios en el Tolima por mantener en medio de esta turbulencia a todos sus empleados, por eso mismo es necesaria una línea de crédito que beneficie a todos esos pequeños empresarios que hoy son la mayoría del tejido empresarial de Ibagué y que buscan los medios para sobrevivir a esta crisis”, agregó Alba Lucía García.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Propuesta de ajustes a contratos laborales

Fenalco también le solicitó al Gobierno que se permita reajustar las condiciones laborales de los empleados del país durante el tiempo que dure la crisis por el Covid-19.

La propuesta indica que las empresas puedan modificar los contratos de sus empleados, los cuales serán restablecidos una vez se supere la pandemia.

“Esto garantizaría el mantenimiento total de la nómina, con un salario menor pero con la obligación de restablecer las condiciones iniciales, una vez termine esta coyuntura”, afirmó la directora de Fenalco seccional Tolima.

Se contemplaría que las empresas tengan independencia para reducir el salario de sus trabajadores entre un 50 y un 60 por ciento de manera temporal, con el compromiso de reajustarlos luego de superada la crisis.

Hasta el momento Fenalco está a la espera de que el Gobierno de Iván Duque responda estas dos propuestas.

 

Frase

"Hemos tratado de aprovechar este periodo para capacitar a los comerciantes en temas digitales. Desde el año pasado se había iniciado un proyecto de apropiación digital, el cual hoy cobra cada vez más pertinencia", Alba Lucía García, directora de Fenalco seccional Tolima.

 

Dato

Según informó Fenalco, el 91% de los comercios del país presentan actualmente cero ingresos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios