Cajas de compensación abren postulaciones para subsidio de protección

El desempleado que podrá acceder al beneficio tiene que tener aportes a una caja de compensación familiar durante un año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos cinco años.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de que el Gobierno nacional anunciara un subsidio de emergencia para cesantes por parte de las Cajas de Compensación Familiar, estas entidades en el Tolima dieron a conocer los requisitos para postularse.
PUBLICIDAD

Quien haya quedado desempleado en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, tendrá derecho a recibir un beneficio económico por $1.755.606 que será dividido en tres pagos mensuales de $585.202. Así lo anunció el Gobierno nacional la semana pasada.

En esta medida, tanto Comfenalco como Comfatolima, habilitaron el proceso para que los tolimenses se postulen a este beneficio. Asimismo, dieron a conocer los requisitos que deben cumplir los interesados.

“La persona que se puede beneficiar con el subsidio es la afiliada a Comfenalco, que haya perdido su empleo, que se encuentre en las categorías A y B, es decir, personas que perciban ingresos hasta 4 smmlv, con la emergencia suscitada por la pandemia del Covid-19”, explicó la directora Administrativa de Comfenalco, Diana Lucía Reyes Gutiérrez.

En el caso de Comfatolima, igualmente la caja señaló que este beneficio se entregará a trabajadores dependientes o independientes que devengan entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) y que por motivo de la emergencia perdieron su trabajo.

El beneficio garantiza al cesante por un periodo no mayor a tres meses o, hasta donde permita la disponibilidad de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, recibir los dos salarios, pago de salud y pensión sobre la base de cotización de (1) salario mínimo, y pago de cuota monetaria para los hijos, padres dependientes entre otros.

“Los recursos son limitados. Corresponden a un fondo que se define con un porcentaje de los aportes recibidos. A la fecha se cuenta con un aproximado de $ 1.500 millones para asignar subsidios aproximadamente a 600 trabajadores”, acotó la directora de Comfenalco.

 

Comfenalco

En el caso de Comfenalco, el cesante deberá enviar el formulario de postulación que se encuentra en la página web comfenalco.com.co.

Los solicitantes que no tengan la facilidad de completar digitalmente el formulario, podrán descargar el formato en pdf para diligenciarlo, firmarlo y remitirlo a la Caja de Compensación a través del correo electrónico decreto488@comfenalco.com.co

Com

Comfatolima

Los trabajadores que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio deben diligenciar un formulario que se encuentra de la página web de Comfatolima, www.comfatolima.com.co y enviarlo al correo subsidioemergencia@comfatolima.com.co.

 

Requisitos para acceder al beneficio:

1. Ser trabajador dependiente o independiente.

2. Cotizante de categoría A o B.

3. Cesante. (Anexar documento o carta de despido de la Empresa, donde conste que ha sido retirado, en el que se detalle el salario, las causas del retiro y la fecha del retiro).

4. Que haya realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos cinco (5) años.

 

Dato

Las tres mensualidades iguales se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios