Las medidas para mitigar pago de arriendos

De acuerdo con el Gobierno nacional el decreto estará listo en los próximos días.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El pago de arriendos es una de las principales preocupaciones de los comerciantes hoy en día, al no tener ingresos, sectores como los bares ya se declaran en bancarrota.
PUBLICIDAD

En este sentido, con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia que atraviesa el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la expedición de un decreto con nuevas medidas para vivienda y locales comerciales arrendados por pymes.

Sobre las medidas, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, manifestó: “se prohíben los desalojos durante la emergencia económica y dos meses adicionales. Además, congelamos el precio de los arrendamientos, de manera que se suspende el reajuste anual de los cánones”.

Igualmente, se suspende la causación de los intereses moratorios o las penalidades por incumplimiento (así los contratos lo estipulen), desde el mes de abril hasta dos meses después de finalizada la emergencia.

Sin embargo, Malagón aclaró, “en ningún momento se habla de no pago, en todos los casos el arrendatario deberá honrar sus obligaciones y, si es el caso, llegar a acuerdos con el arrendador”.

 

Propuestas de Fenalco

Fenalco propuso que los arrendadores y arrendatarios de manera directa o con intermediación de empresas inmobiliarias puedan celebrar nuevos acuerdos con carácter temporal y transitorio, con distintas alternativas como:

1. Pago de cánones de arrendamientos variables con base en un porcentaje sobre las ventas.

2. Renegociar, durante los meses de la crisis y/o recuperación, un porcentaje acordado entre las partes del canon fijo de arrendamiento.

3. Suspender o eliminar cualquier tipo de cobro de intereses de mora, en alguna de las negociaciones que se adelanten.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios