Mercado automotor cayó 39,1% en marzo por efecto del Covid-19

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector comercio y fabricación de vehículos y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías, estaciones de servicio, es una de las medidas económicas que propone el sector.
PUBLICIDAD

El mercado automotor colombiano registró 12.290 unidades vendidas en marzo, equivalente a una variación negativa de 39,1% frente al mismo mes del año pasado, registrando una cifra histórica que no se veía desde hace 14 años.

Así lo establece el balance presentado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que ante el cambio brusco que presentó el sector propuso una serie de recomendaciones inmediatas y permanentes al Gobierno nacional para ayudar a solventar la crisis.

Entre estas medidas se encuentra flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector de comercio y fabricación de vehículos y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías y estaciones de servicio.

El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García Basurto, afirmó que “es lamentable que después de registrar un crecimiento del 21 % en los primeros 20 días, a partir del día 22 todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas para atender la emergencia por el Covid-19”.

Así mismo, desde la asociación le solicitaron al Gobierno no extender la cuarentena total y buscar mecanismos que permitan ir abriendo la economía una vez termine este periodo de aislamiento preventivo obligatorio, que va hasta el próximo 13 de abril.

Entre esos mecanismos está facilitar la matrícula de vehículos en línea manteniendo de esta forma el distanciamiento social sin bloquear el comercio y permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que no necesariamente implica atención al público general.

Por otro lado, el gremio le solicitó al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo se puedan pagar en cuotas o se les otorgue un plazo de 90 días para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras.

El gremio estimó que las medidas que se han implementado de manera voluntaria impactarán negativamente el desempeño económico, el tejido social y desarrollo del sector si no se toman medidas inmediatas y estructurales para revertir el daño.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

Por eso, el sector realizó una serie de recomendaciones que tendrían un impacto positivo en el empleo y el consumo interno; además de encontrar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los colombianos, las cuales están agrupadas en cuatro ejes.

Entre ellas se resaltan medidas para contener la obsolescencia del parque vehicular, impulsar el comercio, proteger el empleo y medidas para proteger las empresas. “Hemos entrado en una carretera muy áspera y con baja visibilidad mientras tratamos de conducir en un terreno desconocido enfrentando enormes baches de incertidumbres”, señaló García.

El directivo resaltó que se debe ser solidarios con las autoridades y la sociedad para enfrentar el virus, y manifestó que “confiamos en que las recomendaciones que estamos formulando al Gobierno nacional contribuyan a los paquetes de medidas que pueda formular la Presidencia para restablecer el orden económico y financiero en los próximos meses”, concluyó el presidente de Andemos.

 

Dato

En materia laboral, el gremio le propone al Gobierno nacional facilitar a las empresas de manera temporal realizar acuerdos con los empleados para disminuir de manera voluntaria salarios en vez de recurrir a despidos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios