Políticos, CCI y gremios solicitan medidas al Gobierno para salvar la economía

Los gremios del Tolima se reunieron por medio de videollamada con el Ministro.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gobierno viene implementando medidas para mitigar las pérdidas del sector empresarial, inyectando más fondos a los bancos estatales, sin embargo, la reducción de las tasas de interés y parar los aportes parafiscales, son algunas de las propuestas de los estamentos del departamento.
PUBLICIDAD

La bancada tolimense, la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), los Gremios Económicos del departamento y Fenalco Tolima, se reunieron de manera virtual con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Juan Manuel Restrepo.

Aunque los actores tolimenses reconocieron los esfuerzos del Gobierno nacional para ayudar a los empresarios, durante la reunión le solicitaron al Ministro medidas más ajustadas a la realidad que están viviendo las pequeñas, medianas y grandes empresas, muchas al borde de la quiebra.

El senador Miguel Ángel Barreto, quién convocó el encuentro, manifestó: “Un tema que se enfatizó por parte del Ministro es la urgencia de mantener las plazas laborales y establecer una estrategia económica que permita a los comerciantes y empresarios tener un plan de alistamiento enfocado en salir de la crisis que deja el actual estado de emergencia”.

 

Propuestas de la región

Para que las empresas tengan ese plan de contingencia, Brian Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de la CCI, señaló cuáles son las principales propuestas de los gremios para poder salvar la economía local.

“Ante la actual situación del sector, le solicitamos al Ministro congelar los pagos de los arriendos, hipotecas, obligaciones financieras con la Dian, durante el tiempo que dure la emergencia. Asimismo, reducción de las tasas de interés por parte del sector financiero y flexibilidad en el acceso a la líneas de crédito de Bancóldex”, manifestó Bulla.

El líder gremial puntualizó sobre los créditos del banco de segundo piso del Estado, “fui reiterativo en cuanto a las tasas de los créditos de Bancóldex, porque están dando unas facilidades atractivas, pero cuando esos recursos los irriga el sistema financiero, terminan quedando tasas del DTF+1.9%, que es casi lo mismo en lo que estaban antes de la crisis”.

Según Bulla, dicha intermediación de los bancos de primer piso está impidiendo que los empresarios accedan a los créditos.

“Además el 60% de los empresarios tienen créditos, por lo que sus calificaciones para acceder a un crédito no va a ser triple AAA, algo que se debería ajustar en estos momentos.

“Insisto, entiendo la posición del sector bancario, pero si no se generan alternativas para de verdad acceder a los créditos, vamos a seguir en las mismas”, concluyó el presidente del ente cameral.

Por su parte, Julio Mendoza, director de Cormoda, le expresó al ministro Restrepo y sus asesores la preocupación por la nómina de los empleados formales, pues a su juicio, el ya precario flujo de caja aguantaría para dos quincenas más, por lo que “es necesario que se garanticen los subsidios para tranquilidad de nuestros colaboradores”.

“También se solicitó la reducción arancelaria para prendas de vestir procedentes de los países con los cuales el país no tiene acuerdos comerciales para fortalecer a confeccionistas en la región y del país”, acotó Mendoza.

 

Medidas del Mincomercio

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que se extendió la línea de crédito ‘Colombia responde’ a todos los sectores económicos del país, que ese Ministerio había lanzado inicialmente solo para los sectores de turismo y aviación.

Restrepo explicó que esta solución de crédito preferencial está dirigida al mantenimiento de la liquidez de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras se supera la coyuntura actual.

“Tomamos la decisión de extender esa línea de crédito a todos los sectores de la economía con un monto adicional de 350.000 millones y se lanzó formalmente. Bancóldex ya le notificó, a través de circular, a todo el sistema financiero, y funcionará bajo el mismo concepto de financiación de las necesidades de capital de trabajo que garantice la liquidez de las compañías, pero esta vez, buscamos acompañar sectores adicionales a los que ya se tenían en la primera etapa y, de esta manera, garantizar el empleo”, explicó el ministro Restrepo.

Para los pequeños empresarios, se lanzó una línea de crédito subsidiada de hasta 120.000 millones de pesos para emprendedores y microempresarios, de menos de cinco años, que incluye valores para cada emprendimiento o startup de hasta 70 millones de pesos, con periodos de gracia de seis meses y plazos totales de pago de entre tres y cuatro años, destinados a apoyar a los sectores de emprendimiento.

 

Dato

Acerca de la Dian, los gremios piden cambio en el calendario para el pago de impuestos nacionales, ampliar plazos del pago de aportes de parafiscales para las empresas y la disminución de aranceles a materias primas para productos del departamento.

 

Dato

Acuerdos colectivos al interior de las empresas que modifiquen temporalmente las condiciones de los contratos laborales mientras dura la crisis, fue una de las propuestas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios