Inflación en marzo para Ibagué se ubicó 0.64%

Comercializadores afirman que el aumento en el costo de vida aún no se siente en los precios de los alimentos.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según informó el Dane, la inflación en Ibagué para el mes de marzo se ubicó en 0.64%, mientras que la cifra nacional fue de 0,57%. Sin embargo, en las plazas de mercado esta variación de los precios al consumidor no se nota en los precios.
PUBLICIDAD

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación del 0.64% en el mes de marzo en Ibagué, la 11 más alta entre las 22 ciudades del país en la que se realiza la medición.

Si se compara con el mismo periodo del año 2019, cuando en la ciudad fue de 0,43%, hubo una diferencia de 0,21%.

La inflación en Ibagué estuvo por encima de la nacional en 0,07%, pues esta quedó en 0,57%.

El bien que más variación tuvo en Ibagué fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 1,95%. La siguiente mayor variación fue la de Educación, con 0,94%, Bienes y servicios diversos, con 0,70%.

Por su parte, Salud presentó -0,17%, mientras que Transporte y Recreación y cultura un -0,10%.

 

Inflación nacional

A nivel nacional, la inflación llegó a 0,57% en el mes de marzo, mientras que la anual se ubicó en 3,86%.

Esta cifra sería un aumento de 14 puntos básicos más que la del mismo mes del año anterior.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, este aumento fue resultado directo de que marzo fue el primer mes en que el Covid-19 impactó directamente en el país tras haber aparecido el primer caso comprobado.

La categoría de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas creció en marzo 2,2 por ciento.

En marzo de 2020, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (16,12%), tomate de árbol (14,60%) y cebolla (12,30%).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (-0,95%), legumbres y hortalizas en conserva y deshidratadas (-0,47%) y carne de cerdo y derivados (-0,42%).

 

Precios en las plazas de mercado

Yor Freddy Olaya, coordinador de las Plazas de Mercado de Infibagué, aseguró que los precios en las plazas de mercado están, por lo menos hasta el momento, estables. Así mismo, se ha realizado controles en las diferentes plazas de mercado de la ciudad.

Según dijo, los aumentos en los procesos que se han registrado son esporádicos y son debido a la decisión de los mayoristas.

Por su parte, Dairo Castilla, gerente de Castiagro, afirmó que los precios se han venido estabilizando y actualmente son similares a los que había antes de la pandemia.

“Al inicio de la pandemia los precios eran altos, pero en este momento los campesinos han trabajado y hay total abastecimiento”, dijo.

Dentro de los productos que más bajaron de precio el empresario señaló que, por ejemplo, son los precios de la cebolla, la papa, la habichuela

“Hubo un momento en que la arroba cebolla estuvo a 120 mil, se vendía el atao a 5 mil. En este momento el atao ya está a 2 mil pesos. La arveja estuvo a 100 mil la arroba, la libra desgranada estaba a 10 mil. Ahora está en 5 mil de nuevo”, señaló.

Dijo que al inicio de la pandemia el tomate de guiso estaba a 60 mil la caja, ahora está a 45 mil o 50 mil pesos.

“Así mismo, la naranja de primera calidad está a 5 mil pesos, el tomate de árbol a 2 mil la libra, el cilantro hay en abundancia. Hay toda clase de productos y están a buen precio”, finalizó el gerente de Castiagro.

 

Dato

Cúcuta (1,10%) y Santa Marta (0,91%) fueron las ciudades donde más se incrementaron los precios; en contraste, Armenia (0,37%) y Cartagena (0,40%) tuvieron los menores aumentos.

 

Dato

Los comerciantes denuncian inconvenientes con los campesinos para que lleven sus productos a la ciudad.

 

Dato

Infibagué está monitoreando las plazas de mercado para verificar que no haya abusos en los precios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios