Fenalce pide al Gobierno frenar proyecto que rebajaría aranceles para importar maíz y soya

Según Fenalce, esto sería motivado por el lobby realizado por un gremio de la producción avícola.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Productores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) le solicitó al Gobierno nacional el retiro de un proyecto que reduciría a cero los aranceles para la importación de maíz, así como la suspensión definitiva del Sistema Andino de Franjas de Precios.
PUBLICIDAD

Según el gremio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prepara un borrador de decreto con el que se establecería un arancel de 0% para la importación de maíz amarillo, soya y torta de soya.

“Esos mensajes encontrados y contradictorios desestimulan al productor agrícola nacional, pues no se propicia en el país un verdadero encadenamiento productivo entre la producción primaria y la producción agroindustrial pecuaria”, afirmó el gerente de Fenalce.

Según las directivas del gremio, al parecer, esta decisión del MinCit es motivada por el lobby realizado por un gremio de la producción avícola argumentando que requiere esta eliminación para compensar el costo de importación de materias primas para la fabricación de alimentos balanceados.

Las directivas del gremio dijeron que están de acuerdo que los agricultores de maíz sí se estén enfrentados a la competencia internacional y que la industria avícola tenga una protección arancelaria tan elevada para los cuartos traseros.

“Le pedimos al Gobierno que todos debemos contribuir en esta cuarentena y garantizar el suministro de comida de nuestros compatriotas.

“La propuesta es clara: en lugar de importar tanto maíz importemos más trozos de pollo para que beneficiemos al consumidor final”, finalizó el representante gremial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios