La CCI pide alivios más contundentes luego de ampliación del periodo de cuarentena

La solicitud se realiza luego de la ampliación del periodo de cuarentena por parte del presidente Duque.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la CCI afirmó que luego de la ampliación de la cuarentena se hacen necesarios nuevos apoyos para los empresarios de la región, dentro de los que estarían el aplazamiento de créditos de Bancóldex, así como periodos de gracia de seis meses a capital, entre otros.
PUBLICIDAD

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla, elevó un conjunto de nuevas peticiones ante el Gobierno nacional luego de la extensión del periodo de cuarentena hasta el próximo 26 de abril.

Según informaron, la importancia de las nuevas medidas pasa por la necesidad de conservar los empleos y, además, poder sostener los negocios durante el tiempo que estarán cerradas las empresas.

“Esperábamos que el presidente tomara esta decisión, así que nuestra petición será aún más fuerte con respecto a las que ya hemos hecho, porque los empresarios están viviendo el impacto de primera mano”, afirmó el presidente ejecutivo de la CCI.

Dentro de las propuestas están unos periodos de gracia de seis meses a capital, intereses y costos asociados a crédito. Así mismo, que se traslade el beneficio en tasa al empresario, que se amplíe el plazo de los créditos ofertados por Bancóldex hasta por cinco años.

“La estrategia del Gobierno nacional generará mayor impacto en la economía si se garantiza que los recursos lleguen a las Mipymes y esto se logra si la Superintendencia Financiera de Colombia ejerce supervisión estricta sobre la prestación de servicios financieros de colocación en el país”, agregó.

De acuerdo con el Ente Cameral, la estrategia de protección de la vida de las personas debe ir acompañada de políticas que respalden a los empresarios, pues son ellos quienes generan empleo en el país.

“La invitación es a que estemos unidos, que trabajemos en equipo, sabemos que es difícil, pero entre todos busquemos soluciones”, finalizó.

 

Otras propuestas de la CCI

Disminuir la calificación mínima requerida para acceder a créditos.

Ejercer una supervisión más estricta en la prestación de servicios financieros de colocación de créditos.

Decretar la reducción de salarios por tres meses para todo funcionario público y del sector privado que devengue más de cuatro (4) smmlv en un 30% y que con estos recursos se pueda subsidiar un porcentaje de las nóminas de las microempresas del país que no están operando en virtud de la cuarentena por el Covid-19.

Decretar el congelamiento de pago de arriendos comerciales de los meses marzo y abril; y hasta dos (2) meses posteriores a la cuarentena, el valor correspondiente al canon de los cuatro (4) meses sin pago será distribuido entre los meses de julio y diciembre de 2020 de forma proporcional.

Exoneración del pago de servicios públicos a las microempresas hasta por dos (2) meses más luego de terminado el periodo de cuarentena, ampliación del plazo de pago para pequeñas y medianas empresas hasta dos (2) meses después de superada la cuarentena.

Inyectar dinero a la economía a través de un préstamo directo del Banco de la República al sector privado para el pago de nómina.

 

La reacción de Fenalco

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que el gremio respalda la medida tomada por el presidente Duque, sin embargo, instó a tomar medidas más contundentes.

“Estas dos semanas más obligan al Gobierno nacional a tomar medidas mucho más contundentes en el plano económico, tributario y laboral. Muchas empresas tienen poco pulmón financiero”, dijo Cabal.

Mencionó que el aplazamiento de las contribuciones parafiscales para un segundo periodo es necesario. También habría que mover el calendario laboral para el segundo semestre del año.

Señaló que se debe buscar una forma de financiación más directa con los empresarios, sin intervención de los bancos, pues “ha habido problemas en las llegadas de esa financiación para las pequeñas y medianas empresas”.

 

Dato

Algunos empresarios han manifestado a la CCI que no han podido acceder a los créditos que se anunciaron para apoyar a los empresarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios