Comité de Gremios Económicos del Tolima pide al Gobierno acciones para conservar empleos

La carta fue enviada por Efraín Valencia.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, le envió una carta al presidente Iván Duque en el que le solicita, entre otras cosas, la reactivación progresiva de algunos sectores económicos.
PUBLICIDAD

Luego de la extensión del aislamiento preventivo por parte de presidente Iván Duque Márquez, el Comité de Gremios Económicos del Tolima se pronunció a través de su presidente, Efraín Valencia.

El dirigente gremial radicó una carta en donde le “agradece las decisiones y acciones radicales y contundentes en materia de salud pública para proteger la vida y la salud de los colombiano”.

Así mismo, le solicita al presidente “que estos mismos esfuerzos sean transmitidos con la misma contundencia para preservar el empleo, porque de no tomar acciones en este campo vamos a estar inmersos en una crisis social y económica de la cual va a ser muy complejo salir”.

En el llamado de los gremios económicos se manifiesta que cualquier esfuerzo para mantener la estabilidad laboral y la supervivencia de las empresas debe realizarse de forma tripartita entre el gobierno, los empresarios y trabajadores.

“Hacemos un llamado a que se aceleren los mecanismos que le den caja al sector productivo para poder pagar sus nóminas, ya que las medidas adoptadas en su mayoría no han logrado los efectos esperados o no han fluido a la velocidad que se requiere”, dijo Valencia en su carta.

 

Reactivación gradual #de algunos sectores

La misiva también se le solicita al primer mandatario de los colombianos “Definir por parte del Ministerio de Salud los protocolos y medidas para permitir la operación gradual y controlada de diversos sectores económicos y productivos que permitan una reactivación económica gradual”.

 

Preocupación por los empleos

Valencia aseguró que los empleos que se pierdan durante esta emergencia van a ser muy difíciles de recuperar, esto teniendo en cuenta las cifras previas de desempleo de la ciudad.

“Los empleos que se pierdan en estos momentos o empresas que tengan que cerrar va a ser muy difícil que se vuelvan a recuperar, especialmente en departamentos como el Tolima donde se cuenta con cifras críticas de desempleo”, dijo.

 

Propuestas de los gremios

1. Crédito pago de nómina: Aunque hay líneas de crédito con Bancóldex, se requiere créditos inmediatos para pagar las obligaciones generadas de la nómina. La propuesta es establecer una línea de crédito automática, sin interés, con plazos de 2 o 3 años y periodo de gracia de seis meses.

2. Aplazamiento temporal de pago de parafiscales: Que los empresarios no los paguen durante el tiempo que dure la cuarentena. No sería condonarlos, sino dar un plazo.

3. Modificar calendario de la Dian: Que sea alivio real, más que modificar las fechas de presentación. Se requiere modificar las fechas de pago.

4. Exceptuar, con carácter temporal, el impuesto sobre las ventas servicios como: arrendamientos, vigilancia, aseo, mantenimiento, honorarios, contratos de administración delegada y otros.

Finalmente, el líder gremial propuso que se busque la forma de acceder a la financiación externa a través de la banca multilateral o se gestione un crédito puente con mediación del Banco de la República para que se inyecte recursos para resolver el problema del desempleo, esto teniendo en cuenta que luego de superada la crisis de salud podría continuar una crisis económica.

EL NUEVO DÍA

Comentarios