Así funcionará la suspensión temporal de aportes a pensión

El beneficio cubriría a cerca de 8,3 millones de colombianos que actualmente cotizan pensión en el país.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Esta semana que termina el presidente Iván Duque, junto al viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anunciaron que se congelarán por un periodo de tres meses los aportes a pensión, tanto de empresarios como trabajadores.
PUBLICIDAD

Aunque se aclaró que este fin de semana se harán los últimos ajustes a dicho decreto, se advirtió que esta medida será con el objetivo de garantizar mayor liquidez a las empresas.

“Con el fin de que tengan un mejor manejo de caja en estos momentos difíciles, vamos a suspender, por tres meses, el aporte a pensión de trabajadores y empleadores. Los pensionados no se tienen que preocupar, porque les garantizamos el pago de sus mesadas”, explicó Duque.

Si bien este alivio se mantendrá por tres meses, desde el Ministerio de Hacienda se confirmó que dicho periodo se repondría al final de la vida laboral del trabajador.

“Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de las pensiones para establecer el mejor esquema, vamos a afinarlo para garantizar ese alivio”, dijo Londoño.

Y es que según la ley, el aporte a la pensión de cada trabajador debe ser 16% del salario. En este total, 12 % lo pone el empleador y al trabajador le descuentan 4 %.

Con esta medida, se prevé que dicho beneficio cobije a cerca de 8,3 millones de cotizantes activos que tiene el sistema pensional del país. Se estima que este alivio económico tendría un costo que asciende a $3 billones en total.

A esta medida también se suma que el Gobierno asumirá el pago total de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se espera que el decreto se emita este lunes y se prevé que una de las condiciones para acogerse a esta ayuda será que los empresarios mantengan la totalidad de los trabajadores.

 

Dato

Actualmente un pensionado con el salario mínimo recibe una mesada mensual de $877.803.

Credito
COLPRENSA

Comentarios