Gobierno suspende aranceles de maíz, sorgo y soya por 3 meses

Según el Ministro de Agricultura el país no es autosuficiente en maíz amarillo duro.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, informó que hasta el próximo 30 de junio se suspenderán los aranceles de maíz, sorgo y soya, utilizados para elaborar alimento para especies animales, con el fin de disminuir costos a los productores.
PUBLICIDAD

Zea Navarro explicó que los alimentos balanceados para animales pesan hasta un 60% dentro de los costos de producción de pollo, huevo y cerdo, y que su valor se ha incrementado debido al incremento de la tasa de cambio por encima de 4.000 pesos.

“Por ello, hemos puesto en marcha esta medida con la cual contribuiremos al control de los costos de producción, lo que en últimas tiene efectos en el precio al consumidor”, dijo el funcionario, al resaltar que el país no es autosuficiente en maíz amarillo duro, sorgo, soya y la torta de soya.

El ministro explicó que desde la cartera están interesados en la promoción del sector cerealero nacional, por lo que se establecerá una serie de apoyos directos que contribuyan con el incremento de la producción nacional y a la mejora de su competitividad.

Sobre la medida, Fenalce manifestó: “Esta injusta decisión no fue consultada con el gremio cerealista, al quitarle el arancel únicamente a la materia prima (afectando al sector primario), pero mantener la protección del 169% a los cuartos traseros de pollo, cuando todos deberíamos contribuir como país a facilitar el acceso y nutrir con proteína animal a más bajo costo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios