Las medidas del Gobierno para apoyar a las mipymes

Los empresas del Tolima esperan una medida más contundente en materia de arriendos.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde que inició el estado de emergencia por el Covid-19, son varias las medidas económicas que ha tomado el Estado, algunas ya están en decretos y otras se espera salgan esta semana.
PUBLICIDAD

La situación de las mipymes, que sostienen en un 70% la economía del país, cada vez se hace más insostenible, en este contexto el Gobierno nacional ha implementado medidas con el fin de mitigar la afectación; sin embargo, algunas todavía son anuncios que los empresarios esperan queden en el papel esta semana.

 

Financiación de nóminas

Este es uno de los anuncios que más ha causado expectativa entre las pequeñas y medianas empresas, debido a que el pago de nóminas al tiempo que no se obtienen ingresos, genera el mayor déficit en las finanzas.

En este sentido, el presidente Iván Duque, anunció el pasado fin de semana la firma de un decreto que le permitirá al Estado financiar las nóminas hasta por tres meses, tratando de cubrir hasta cinco salarios mínimos. Esta actividad, según el mandatario, se hará a través de la plataforma Pila, la cual permite mirar cómo están estructuradas las nóminas.

“La Nación asume este financiamiento condicionado a que no hayan pérdidas de trabajo”, dijo el Presidente.

 

Líneas de Crédito

El Estado también dispuso de una línea de crédito con garantía para que las mipymes puedan cubrir los costos, especialmente los de nómina.

Mediante el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno respaldará los créditos que las empresas adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas. Este respaldo consiste en una garantía, emitida por el FNG, para respaldar en un 90% esos créditos.

A esta línea podrán aplicar mipymes, ya sean persona natural o jurídica, con ventas anuales de hasta $52 mil millones, los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses y el 50% del costo de la comisión lo asumirá el Gobierno nacional.

 

Medidas para el agro

Las líneas de crédito que estarán apoyando a los productores del agro serán así: hay un cupo reservado para pequeños productores por $600.000 millones, también en la cadena agropecuaria se beneficiará a medianos y grandes productores con un cupo de $600.000 millones.

Al respecto, Dairo Estrada, presidente de Finagro, afirmó: “Se establecerá un límite, porque esto es una ayuda de emergencia para pagar nómina y sostener producción”.

 

Colombia Responde

Javier Díaz, presidente de Bancóldex, indicó que los créditos de la entidad se están irrigando a través de las líneas Colombia Responde y Colombia Responde para Todos, con cerca de $600.000 millones, de los cuales un 70% de estos recursos van dirigidos a las mipymes del país.

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a ambas líneas, se encuentra la disminución del 2% en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero en condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías para las mipymes; la amortización mensual, trimestral y semestral del pago a capital, y el plazo hasta de tres años con seis meses de periodo de gracia.

 

Dato

Duque también anunció que se congelarán por un periodo de tres meses los aportes a pensión, tanto de empresarios como de trabajadores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios