Más créditos, medidas que no convencen a los empresarios locales

Según los gremios los periodos de gracia que están dando los bancos no son los establecidos en las circulares.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional ha venido anunciando la irrigación de créditos, pero para los empresas del Tolima endeudarse más frente a un escenario incierto no es viable, aún así, quienes intentan acceder a los préstamos se encuentran con todo tipo de trabas en los bancos.
PUBLICIDAD

El panorama para las empresas es cada vez más oscuro, todas las organizaciones gremiales señalan que los excedentes sólo darían para pagar a sus empleados la primera quincena de abril, al final de mes ya no habría recursos para cubrir nóminas y otros gastos.

En este contexto, dos anuncios del Gobierno nacional han calado en los empresarios, por un lado la línea de crédito subsidiada a través de Bancóldex para garantizar liquidez y, por otro, la financiación de las nóminas de las pymes mediante el Fondo Nacional de Garantías, que al final son garantías sobre nuevos créditos.

Sin embargo, el acceso a los créditos es dificultoso para los empresarios, por el riesgo financiero en el que se encuentran y tampoco es la opción más llamativa, además los bancos no estarán brindado un servicio oportuno.

 

Se pronuncia Acopi

Ximena Blanco, directora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (Acopi) seccional Tolima, reconoció los esfuerzos del Gobierno, pero indicó que no hay una vía concreta para salvar las empresas “y se sigue beneficiando a la banca”.

“Vemos que no es viable el tema de los créditos, porque nos estamos endeudando sin estar produciendo, entonces una de las propuestas que salió de las mesas de trabajo es el subsidio de las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A nivel departamental la situación es crítica, porque además las empresas que quieren acceder a los créditos les han puesto infinidad de trabas, los intereses no son los que promete el Gobierno, las amortizaciones son erróneas y esa ha sido la inconformidad”, explicó Blanco.

De acuerdo con Rosmery Quintero, presidenta de Acopi Nacional, la financiación a través de la banca como instrumento tiene un costo que al final no soluciona los problemas.

“El 72% de las empresas están sin actividad, por eso estamos pidiendo recursos para la nómina, no para proyecciones de producción y los bancos no nos sirven por el riesgo con el que nos perciben”, acotó Quintero.

 

¿Qué dice la CCI?

Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), también manifestó su preocupación, “están llegando los créditos, pero a las empresas que están reportadas en datacrédito no, entonces los que tienen baja calificación no pueden acceder a pesar de todas las garantías que brinda el Fondo.

“Por eso estamos trabajando con los mandatarios para buscar a través de Bancóldex y el Banco Agrario llegar a todas las empresas”.

 

La situación de una micro

William Andrade Salazar tiene una imprenta en la cual emplea a 14 personas, como la mayoría de negocios no recibe ingresos desde que inició la cuarentena, por lo que intentó acceder a un crédito en el banco que habitualmente le presta.

“Hice una averiguación en el banco y me respondieron que por ahora no hay créditos blandos, ellos dicen que ahora no tienen las líneas del Gobierno nacional, pero además, no tienen personal para hacer visitas. Lo único es que a algunos empresarios les están refinanciando los créditos que ya tienen, pero en realidad lo que ha publicitado el Estado no es real”, comentó Andrade.

Para el empresario desde que se anunciaron las líneas de crédito el Gobierno ha tardado en hacer llegar esos dineros al departamento, “hasta el momento no hay un alivio real, un salvavidas, todas las pequeñas empresas estamos en la misma situación, aguantamos una quincena más, pero ya quedamos colgados”.

 

Servicio deficiente en los bancos

Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos, indicó que a parte de que no se están colocando los créditos, el servicio en las entidades bancarias es deficiente.

“Hay muchas dificultades para acceder a las entidades financieras, hay unas filas eternas, y riesgos en materia de seguridad porque la gente está haciendo cola con el dinero en las manos, sumado a otras situaciones”, señaló Valencia.

Acerca de la financiación de las nóminas por período de tres meses que anunció Duque, el líder gremial agregó, “son condiciones muy provechosas pero esperamos que se apliquen, porque hay algunas medidas que no llegaron como esperábamos”.

 

Dato

Para Acopi es necesario que los bancos de segundo piso como Bancóldex y el Banco Agrario, empiecen a colocar los créditos directamente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios