Logalarza suspende contrato de conductores, el MinTrabajo entrará a revisar

La Territorial del Ministerio está programando reuniones con las empresas de transporte para conocer su situación.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Son 188 conductores los que dejarán de percibir su salario, según la empresa de transporte, por el tiempo que dure la emergencia económica causada por el coronavirus. El Ministerio de Trabajo revisará la decisión.
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La gerente de Logalarza, María Helena Espitia, le informó por medio de circular a 188 conductores que sus contratos laborales quedaban suspendidos, de acuerdo con la empresa, la decisión se da argumentando “fuerza mayor y caso fortuito, son hechos extraños a las partes, imprevisibles que determinan la inejecución de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo”.

La suspensión de los contratos de trabajo sería una medida temporal hasta tanto se supere el estado de emergencia sanitaria.

Según la empresa, ante la imposibilidad de adoptar algunas medidas establecidas por el Ministerio del Trabajo, optaron por la desvinculación de sus trabajadores, “pues el cargo de conductor no es compatible con el teletrabajo, la jornada laboral flexible, el trabajo en casa, los permisos remunerados y el salario sin la prestación personal del servicio”.

De esta manera, ya son tres empresas de transporte urbano que acogiéndose al numeral 1° del Art. 51 del Código Sustantivo del Trabajo, se amparan en la figura de fuerza mayor.

 

El Mintrabajo revisará los casos

De acuerdo con la cartera, la medida de suspensión de contrato debe ser el último recurso que adopten las empresas en la actual situación que se encuentra el país, por lo que significa dejar sin salario a los trabajadores.

Margot Alvarado, directora Territorial Tolima del Mintrabajo, indicó que solo tuvieron conocimiento de las medidas cuando empezó a circular la información en los medios de comunicación, porque lo que ya se hizo el requerimiento a las empresas.

“Necesitamos saber cuáles fueron las medidas previas a la suspensión de los contratos, los empleadores están en la obligación de agotar otras herramientas antes de haber tomado la decisión de la suspensión”, comentó la Directora.

Acerca del papel del Ministerio en estos casos, Alvarado aclaró: “Si van hacer una suspensión por fuerza mayor, caso fortuito, no requieren permiso del Ministerio, pero sí de la constatación de que efectivamente se dieron esos hechos que argumentan, entonces lo que hacemos es constatar que la empresa buscó otras salidas”.

Por su parte, Logalarza además manifestó que no existe una reglamentación legal que recopile protocolos de bioseguridad para los conductores y usuarios, lo que aún generaría más incertidumbre sobre la reactivación del sector.

 

Los conductores

Geferson Cruz, afiliado a Logalarza comentó, “nos dejaron sin ingreso alguno, la representante legal de la empresa no quiso utilizar los recursos que se tienen en los fondos para sortear esta crisis. Los propietarios de los buses somos unos simples afiliados, sin voz ni voto, y sí pagamos por las malas decisiones, pero no queremos desamparar a nuestros choferes porque ni ellos ni nosotros tenemos la culpa”.

 

Dato

El Mintrabajo informó a través de circulares que los empleadores deben agotar medidas como las vacaciones anuales y colectivas, permisos remunerados, jornada laboral flexible y salarios sin prestación del servicio.

EL NUEVO DÍA

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