Las medidas que tendrán que tomar los caficultores para cosechar

El protocolo completo lo tiene disponible la FNC en su página web federaciondecafeteros.org.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) puso a disposición de los cafeteros del país el protocolo para evitar el contagio de Covid-19, teniendo en cuenta que hasta junio se espera recoger la cosecha de primer semestre, unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere 135 mil recolectores.
PUBLICIDAD

En el caso de las fincas pequeñas, la cosecha la recogen los mismos productores con ayuda de familiares y conocidos, y siendo el café un producto agrícola de primera necesidad, la cadena logística de la producción está contemplada dentro de las excepciones de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno nacional.

El lavado de manos, la preparación y uso de soluciones desinfectantes, el uso de implementos de protección personal para las personas que hacen labores de limpieza y las medidas de aislamiento son las esenciales.

En cuanto al trabajo en finca, la FNC recomienda: “En una misma finca hay lotes con cafetales más jóvenes y de mayor producción; otra medida es pensar en recoger primero la de estos cafetales y posponer, delegar o en el peor caso no recoger la del lote menos productivo e implementar las medidas de la Federación para el control de la broca”.

 

Fincas medianas o grandes

El gremio recolector cuando hay época de cosecha se moviliza de un departamento a otro, por lo que muchos productores del Tolima requerirán trabajadores de otras regiones.

En este sentido, el protocolo indica: “Para fincas medianas o grandes que requieren recolectores locales o externos, necesitan medidas sanitarias estrictas para su ingreso, acuartelamiento, alimentación y recreación dentro de la misma finca, sin necesidad, por ejemplo, de que vayan al pueblo y se arriesguen a un contagio”.

 

Otras medidas

- Los trabajadores, al llegar a la finca y antes de ingresar al cuartel, deben retirarse la ropa, bañarse y preferiblemente lavar de inmediato su propia indumentaria.

- La distancia entre cama y cama en el cuartel debe ser superior a 2 metros.

- Instalar tiendas de campaña para organizar cuarteles.

- Se debe extender la jornada de recolección a todos los días de la semana, es decir, incluso el fin de semana, acortando el cronograma de recolección de la cosecha.

- El consumo de víveres será mayor y se debe garantizar que los consumos que los trabajadores buscan en el pueblo se vendan en la misma finca sin sobreprecios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios