Colpensiones, pionera en trámite 100 % en línea para solicitud de Pensión de vejez

Sin salir de casa y en tan solo 15 minutos, los afiliados a Colpensiones podrán realizar la radicación de su solicitud de pensión a través de la página web de la entidad www.colpensiones.gov.co. Con este nuevo trámite: Pensión de vejez, el ciudadano que cumpla con los requisitos de Ley y tenga su Historia Laboral al día, puede hacer su solicitud sin necesidad de dirigirse a un Punto de Atención Colpensiones (PAC).
PUBLICIDAD

“La innovación y el avance tecnológico son parte de nuestros pilares estratégicos, por esa razón hemos venido trabajando desde hace varios meses en este nuevo servicio para nuestros afiliados y, a raíz de la Emergencia Social que estamos viviendo por el COVID-19, decidimos agilizar su desarrollo para entregarles a los colombianos una opción que les permita realizar su solicitud desde casa”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Este trámite es gratuito y todos los formularios son 100 % en línea. El afiliado puede acceder en www.colpensiones.gov.co, una vez esté allí, debe dirigirse a la Sede Electrónica, hacer clic en el botón Pensión de vejez tiempos privados e ingresar su usuario y contraseña; en caso de no tenerlos, puede registrarse y después ingresar al portal de radicación, allí debe buscar la opción Reconocimiento y seleccionar la opción de Tiempos Privados para iniciar la radicación.

Es importante señalar que inicialmente este trámite se ha habilitado para quienes cotizaron a pensión en el anterior Instituto de Seguros Sociales, o en un fondo privado y luego se trasladaron a Colpensiones. Respecto a las personas que cotizaron en entidades públicas diferentes al Instituto de Seguros Sociales, antes del primero de abril de 1994 o en algún régimen especial, para poder realizar el trámite, debieron previamente corregir su Historia Laboral para efectuar la inclusión de estas semanas antes de cumplir los requisitos de pensión.

“Somos la entidad pionera en realizar este trámite 100 % digital. El propósito es entregar a nuestros afiliados y pensionados servicios en línea para evitar que salgan de casa. Por esa razón, diariamente estamos buscando maneras de reinventar la forma en la que les brindamos atención y les facilitamos realizar los trámites que deben hacer con nosotros. Una muestra de ello es nuestra nueva Sede Electrónica, donde ponemos a disposición trámites y consultas en línea de Colpensiones”, puntualizó Villa.

¿Cuáles son los requisitos de Ley para realizar la solicitud de pensión?

- Ser ciudadano colombiano y estar afiliado a Colpensiones.

- Contar con la edad mínima de pensión (mujeres: 57 años y hombres: 62 años).

- Tener las semanas requeridas para acceder a pensión (mínimo 1.300 semanas).

- Contar con su Historia Laboral actualizada. (Enlace)

- Haber laborado en empresas privadas o públicas con cotizaciones de pensión a Colpensiones (antes ISS) o a un fondo privado con posterior traslado a Colpensiones

CON INFORMACIÓN DE COLPENSIONES

Comentarios