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Ante el cierre de la mayoría de establecimientos, la preocupación de sectores como los centros comerciales aumenta, por ahora, han implementado descuentos y extensiones en el pago de arriendos, pero en mayo se agotarían las alternativas.
Los gerentes de algunos centros comerciales hablaron de cómo sobrellevan la relación con los comerciantes y la expectativa ante una posible reactivación.
Las tiendas pequeñas en aprietos
Pahola Franco, gerente de Acqua Power Center, indicó que en el centro están operando los corresponsales bancarios, empresas de giros, droguerías y dos locales de comidas que están con domicilios.
“Seguimos funcionando con los negocios avalados teniendo en cuenta todo los protocolos de la Secretaría de Salud, y cada marca tiene su control interno”, comentó Franco.
Acerca de los otros comercios agregó: “Hay una preocupación constante pues no tienen ingresos para poder cumplir con sus obligaciones económicas, por ejemplo nosotros otorgamos un descuento del 20%, pero ya para mayo obviamente la preocupación del comerciante promedio crece un poco más”.
Según la Gerente las grandes marcas utilizan el comercio electrónico, mientras la tienda pequeña no tiene afianzada esa forma de venta, por lo que la propuesta sería poder abrir los comercios de forma gradual.
“La alternativa de tener un empleado en tienda la estamos planteando para ese pequeño comercio que no tiene esa posibilidad del ecommerce, y podría vender tipo domicilio, pero estamos a la expectativa de qué decida el Gobierno nacional después del 11 de mayo”, concluyó Franco.
A la expectativa
El centro comercial Combeima cuenta con 180 locales comerciales, de los cuales, la mayoría se dedican a la comercialización de ropa y calzado. En este sentido, Carolina Daza, gerente del lugar, se refirió a la situación actual que viven los comerciantes.
“Se ha tratado desde la administración de otorgar algunos alivios y extensión de plazos, porque obviamente con sus puertas cerradas es muy difícil.
“Aunque algunos están haciendo ventas a través de sus redes sociales, claramente no se compara con tener los locales abiertos, la afectación es inmensa y hay una gran preocupación porque lo que pueda pasar”, manifestó Daza.
Sobre una posible reactivación señaló que se están preparando, “ya tenemos protocolos de bioseguridad listos para el momento en que den autorización de apertura estar preparados para empezar a trabajar, entonces estamos a la expectativa”.
Los centros comerciales populares
En centros comerciales de otras características la situación se vuelve aún más compleja, es el caso del centro comercial La 14, donde los comerciantes son informales y viven del día a día.
Al respecto, Norma Beltrán, gerente de la 14, señaló: “Los comerciantes están en una situación muy crítica porque la mayoría son informales y pequeños, que no tienen ningún tipo de ayudas como lo puede tener una pyme, entonces es más complejo.
“Son más de 200 comerciantes quienes incluso han tenido que prescindir de sus empleados, “y pues la mayoría son arrendatarios, por lo que las partes están tratando de llegar a acuerdos, porque a su vez quienes arriendan viven de esas mensualidades”.
Lo que espera el gremio
En días pasados, Efraín Valencia, gerente del centro comercial la Estación, había manifestado que los centros comerciales tenían que ser esa plataforma para dar una apertura gradual al comercio, “proponemos que el comercio pueda operar por lo menos con las tiendas, que se les dé la posibilidad de funcionar como centros de distribución, es decir, que a través de una línea telefónica, página web, un plataforma digital, puedan vender”.
Cifra
37.000 establecimientos reportó Acecolombia están cerrados en los centros comerciales.
Dato
Las ventas de los centros comerciales cayeron en más de un 88% en las cuatro primeras semanas de la cuarentena frente al mismo periodo del año 2019, según lo indican los resultados de un estudio realizado por Credibanco sobre transacciones con tarjetas.
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