Turismo pide ayuda a los gobiernos departamental y municipal

Asociatur dice que por cada empresa de turismo que cierre se verían afectadas unas cinco familias.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Marco Antonio Ramírez, presidente de Asociatur Tolima, solicitó ayudas frente a la difícil situación. El gremio pide la creación de un fondo de capital semilla para salvar a las empresas del sector.
PUBLICIDAD

Asociatur Tolima, gremio que representa a guías turísticos y agencias de viajes, le solicitó ayudas a los gobiernos departamental y municipal ante la difícil situación que enfrentan por la emergencia del Covid-19.

Marco Antonio Ramírez, presidente de Asociatur Tolima, afirmó que no han recibido las ayudas suficientes y que si no reciben apoyo de parte del Estado, lo más probable es que el 50% de la empresas en el Tolima dedicadas a este sector cerrarán sus empresas definitivamente.

“La situación es crítica, porque para nosotros las restricciones comenzaron desde antes del puente de marzo, a medio mes. Las personas comenzaron a preocuparse por las noticias que llegaban del exterior y dejaron de comprar tiquetes”, dijo Ramírez.

En el Tolima, según el representante, hay unas 170 empresas de turismo entre operadores turísticos y agencias de viajes, que en su totalidad están en crisis por la falta de ingresos desde hace aproximadamente 60 días.

“Esa 170 empresas tienen en promedio 4 o 5 empleados, por lo cual los afectados se multiplican y ayudas no hemos recibido. Al inicio de la cuarentena recogimos unas firmas y le enviamos una carta a la Alcaldía. Ellos nos dieron unos kits alimenticios, pero de eso hace mucho estamos en la nada en este momento”, agregó.

En ese sentido, Marco Antonio Ramírez, señaló que, al conversar con Anato, se constató que la mayoría de agencias de viajes, hoteles y operadores turísticos han tomado la decisión de despedir a sus empleados porque ya no aguantan más tiempo sin recibir ingresos. “Aguantaron una o dos quincenas, pero a partir de este momento nadie que trabaje en turismo va a poder sostener a sus empleados, por duro que sea”.

 

Las posibles ayudas

Si bien el gremio del turismo ha recibido algunos alivios, por ejemplo en cuanto a Cámara de Comercio, dicen que no ha sido suficiente. El tema de los arriendos es uno de los que más preocupa.

Este sector ha escuchado que al gobierno departamental va a realizar promociones de destinos y planes de medios, sin embargo, dicen que este momento esa no es su principal necesidad.

“Nos ofrecieron créditos a través de Bancóldex, pero son inaccesibles para los pequeños empresarios. Lo que necesitamos es un plan de alivios para las agencias. Pedimos a los gobiernos departamental y municipal la creación de un fondo de capital semilla para inyectarle a las agencias de viajes”, finalizó.

 

Recuperación del turismo hasta el 2022

Solo hasta 2022 comenzará a sentirse la recuperación económica del sector turístico, según un estudio de la consultora en negocios Bain & Company, que evaluó los escenarios de pérdida para esta industria en los próximos años, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Tomando como referencia las pandemias que vivió el mundo en los años 2001 y 2009, de mucha menor dimensión, pero que sí llegaron a generar una reducción en los gastos de viajes, la consultora modeló tres escenarios para la recuperación económica del sector.

Los escenarios dependen de la velocidad y el rango de expansión del coronavirus sobre todos los segmentos que hacen parte de la industria turística como las aerolíneas, el alojamiento, los cruceros, entre otros.

Según el estudio, todos estos segmentos experimentarán una baja de ganancias entre el 40% y el 60% para 2020, mientras que para 2021 el impacto se posicionará entre un 10% y un 20%.

En cuanto al segmento de hospedaje más del 50% de los hoteles estarán cerrados y se presentará una caída del 90% en la renta de casas para vacacionar.

 

Frase

"Posiblemente el 50% de los empresarios de turismo en el Tolima cerrarán sus empresas para siempre, porque no se ve una solución pronta", Marco Antonio Ramírez, presidente de Asociatur Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios