Así operará el Terminal de Transporte para movilizar población exceptuada

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍANo se permitirá el ingreso a las instalaciones de la Terminal de ningún usuario, pasajero o personal de las empresas de transporte sin tapabocas.
La Alcaldía confirmó que el Terminal de Transporte funcionará cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad. La compra de tiquetes sólo podrá hacerse a través de líneas telefónicas o plataformas digitales.
PUBLICIDAD

Hasta el 25 de mayo estarán vigentes 46 excepciones que comprende el decreto 636 del Gobierno nacional. En este sentido, el Terminal de Transporte de Ibagué estableció los lineamientos para el uso de las instalaciones por parte de las empresas transportadores.

De acuerdo con el decreto “se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, para mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del covid y las actividades permitidas”. Así pues, el terminal estará habilitado para movilizar de una ciudad a otra a las personas que están exentas.

Al respecto, Andrés Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué comentó “el Municipio debe garantizar el funcionamiento del Terminal de Transporte, pero previo a esto están obligadas a implementar su protocolo de bioseguridad”.

El funcionario acotó que el servicio de las empresas transportadoras estará enfocado en movilizar tres grupos de personas, “por ejemplo, quienes trabajan en un ciudad y residen en otra, personas que tienen una cita médica, o por reubicación familiar, muchos ciudadanos necesitan cuidar a sus hijos o adultos mayores”.

La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, ante la confusión de los ciudadanos aclaró que “las personas que están dentro de las excepciones no necesitan ningún tipo de permiso especial, solo deben tener una prueba razonable que demuestre que hacen parte de las excepciones”.

Cabe destacar que la compra de tiquetes se deberá realizar a través de líneas telefónicas o plataforma digitales.

 

Operación

A través de una circular con 21 puntos, Heber Acosta, gerente del Terminal de Transportes de Ibagué, dio a conocer la reglamentación que deberán seguir las empresas.

Entre las disposiciones más importantes está que las empresas deben notificar al Terminal con al menos 24 horas de anticipación, el horario de llegada o salida del vehículo o vehículos con los usuarios excepcionados.

Asimismo, deben adjuntar la información detallada de cada uno de los pasajeros. Si durante el cumplimiento de la ruta a servir, tienen programado recoger usuarios en otras ciudades, deben también relacionarlos.

La Terminal verificará que el número de pasajeros que aborden el vehículo no sea superior al 50% de la capacidad vehicular, debe ubicarse por lo menos con media hora de anticipación en la plataforma de ascenso.

Por otra parte, el conductor programado debe presentar el documento en el que se certifique que el vehículo fue debidamente desinfectado.

 

Pasajeros

Los pasajeros deben presentarse por lo menos con 45 minutos de anticipación a la hora programada e ingresarán solamente por la puerta de acceso a las instalaciones número 2, en donde se les aplicará por parte del personal operativo y de vigilancia, el protocolo de bioseguridad.

No se permitirá el ingreso de acompañantes, a excepción de casos que lo ameriten.

Cada pasajero debe presentar para el ingreso a las instalaciones, su tiquete de viaje impreso o través de un dispositivo móvil.

A tener en cuenta, el sector comercial no prestará servicio, por lo tanto los usuarios deben llevar sus bebidas y alimentos para el viaje.

 

Piden igualdad de condiciones

Los conductores afiliados a las empresas esperaban en las afueras de la terminal la oportunidad de poder llevar a los pasajeros. Hicieron un llamado a la igualdad, pues esperan que no solo despachen buses propios de las empresas, sino también de sus afiliados.

Fernando, un conductor de Flota Huila, se mostró preocupado por la situación que vive, así como la de varios de sus compañeros, pues dice que desde que inició la restricción, no han podido tener ingresos económicos para alimentar a sus familias.

“Estamos a la deriva, nadie nos informa cómo vamos a trabajar, tenemos la voluntad de salir y así poder llevar a casa el alimento, pero nadie se reporta, ni tenemos ayudas del Gobierno, hemos golpeado puertas y ya hasta nos endeudamos hasta donde pudimos.

“Ni de la administración de la Terminal, ni de la empresa para la cual laboro nos dan instrucciones. Lo único que dicen es que hay una página

 

Salió bus hacia Medellín

Ayer se permitió la salida de un bus de Rápido Tolima, empresa que junto con otras que operan allí, tienen permitido viajar a diferentes destinos, siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad.

Con la apertura de una sola entrada, los ciudadanos que compraron un boleto virtual hicieron fila para ingresar a la sede, y allí, luego de que a los pasajeros les verificarán los datos y tomaran la temperatura, ingresaron para abordar el autobús, que en esta ocasión partió hacia Medellín.

El administrador de la Terminal, Diego Bonilla, comentó  “a las 10 salió un bus para la gente que compró con antelación el tiquete, se hizo el protocolo, tamizaje de temperatura a conductores y pasajeros. El bus salió con siete de los 13 pasajeros que reportó”.

Agregó que todas las empresas pueden ofrecer el servicio, luego de conocerse el comunicado del Centro de Logística y Transporte del Ministerio y de la ANI.

 

Dato

El Terminal habilitó un formulario en su página web www.terminalibague.com para que los ciudadanos consulten si están dentro de las excepciones.

 

Destacado

Las empresas tienen prohibido dejar o recoger pasajeros en sitio diferente a la Terminal de Transportes de Ibagué.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios