Gobierno decreta tres días sin IVA para reactivar la economía

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que como medida para contener la crisis económica generada por el Covid-19, se adelantará la implementación de tres días sin IVA, aprobada en la pasada reforma tributaria.
PUBLICIDAD

José Andrés Romero, director de la Dian, señaló que los tres días sin IVA serán: 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, con el objetivo de seguir reactivando la economía del país, que ha sufrido afectaciones derivadas de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo.

“Creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, para que los colombianos en esos días puedan acceder a ciertos bienes sin tener que pagar el IVA”, dijo.

Cabe recordar que el proceso de devolución del IVA estaba contemplado en el marco de la reforma tributaria que se aprobó en 2019, pero, teniendo en cuenta la contingencia que enfrenta hoy el país por cuenta del coronavirus, se decidió adelantar su implementación con el fin específico de reactivar la economía nacional.

Inicialmente, se tenía previsto para 2020 dos días sin IVA, uno en julio y otro en octubre, pues aunque se quería tener una de estas jornadas en enero, la normatividad se definió en febrero. 

Las cuantías se aumentaron, incluyendo bienes de hasta 2,8 millones de pesos, donde aparecen listados de productos como vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas, patinetas eléctricas, computadoras, celulares e insumos agropecuarios.

Añadió que “no se exigirá el requisito de adoptar medidas como la factura electrónica y vamos a establecer para que aplique a cualquier tipo de facturación”.

La compras podrán hacerse de forma presencial, virtual o utilizando servicios de domicilio.

Alivios sobre impuestos

De igual forma, se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre para los pequeños restaurantes, que han tenido pérdidas en medio de la emergencia.

Romero fue enfático en que esta medida aplica para negocios pequeños, dedicados a la venta de “corrientazos” y comidas rápidas y han visto menguados sus ingresos por cuenta de las medidas de aislamiento preventivo. También se tomó la determinación de extender hasta el 31 de julio el plazo para pagar el IVA del 19% para el arrendamiento de locales comerciales.

El sector del comercio queda a la espera de que se expidan los decretos correspondientes a los anuncios dados por el gobierno este lunes, para conocer los pormenores de las medidas de reactivación económica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios