“El Tolima tiene la tierra, el reto está en agregar valor a la producción”: Teresa Santofimio

Teresa Santofimio es directora la directora del CPT hace 18 años. La ingeniera industrial tienen más de 20 años de experiencia en la formulación de proyectos.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La directora del CPT habló de las oportunidades de la región en materia de agricultura, y dio a conocer los lineamientos que se debe trazar un sector o empresa para trascender en el mercado.
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Teresa Santofimio, tolimense de cepa, dirige el Centro de Productividad del Tolima (CPT), organización referente que ha impulsado desde su creación proyectos productivos, que por ejemplo, han llevado al departamento a lograr la denominación de origen Arroz de la Meseta de Ibagué.

La investigadora y apasionada por la formulación de proyectos, manifestó que al aparato productivo de la región le falta enfocarse en la transformación de las materias primas, así como ser más asociativo para trascender en el mercado nacional e internacional.

EL NUEVO DÍA dialogó con Santofimio sobre su visión de lo que le depara al país en un contexto donde el Covid-19 cambió por completo el relacionamiento económico.

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Teresa Santofimio, la directora Ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima?

Teresa Santofimio Varón: Soy una mujer tolimense que le he dedicado la vida al desarrollo de proyectos regionales, tengo 22 años de estar en el Centro de Productividad, 18 como directora. Soy ingeniera industrial de la Universidad de Ibagué, cuento con una maestría en sistemas de innovación empresarial y un doctorado en estadística y optimización.

Amo lo que hago, el tema de generar ideas y proyectos que contribuyan a agregar valor a los diferentes sectores del departamento.

E.N.D.: Han desarrollado proyectos para diferentes entidades, asesorando o haciendo la ejecución de los mismos, ¿pero qué es el CPT?

T.S.V.: El Centro de Productividad del Tolima es una institución creada hace 22 años en el departamento, con el objeto de impulsar los sectores productivos hacia la competitividad. Somos reconocidos por Colciencias como un centro de innovación y productividad y eso nos habilita para gestionar recursos en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

E.N.D.: Han trabajado en varios proyectos, ¿en qué consiste el trabajo?

T.S.V.: Hemos trabajado fuertemente con la formulación de acuerdos para la competitividad donde Tolima fue el primer departamento en lograr un acuerdo de esta índole en Colombia y fue para la cadena algodón - textil - confección, y el segundo acuerdo fue para la cadena arroz - molinería.

Luego hubo acuerdos de competitividad para otras cadenas y destacó mucho el sector acuícola en Tolima. De la mano Gobernación y otras entidades, potenciamos el sector hasta llegar a ocupar el segundo en materia de producción.

E.N.D.: ¿Y qué papel juega la implementación de la tecnología en el trabajo que llevan a cabo?

T.S.V.: Pero más allá de temas productivos y las cadenas, diría que aspectos como la generación de conocimiento a través de procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva han sido banderas que ha llevado el CPT. En qué consiste, acceso a bases de datos especializadas, a software que permiten ubicar información de alto nivel sobre mercados, competidores, tecnología, patentes y regulaciones que se deban cumplir para poder enfocar proyectos y negocios hacia mercados exitosos y nichos diferentes.

Es poder darle valor agregado al producto que es lo que hay que hacer definitivamente para poder competir.

E.N.D.: Teniendo en cuenta la experiencia y conocimiento que tiene de la agricultura tolimense, ¿qué potencialidades observan a nivel productivo, que nos falta para dar el siguiente paso?

T.S.V.: Dios premió al Tolima con la posibilidad de tener casi todo, me enorgullece decir que es el número uno en producción de arroz, de mango, cítricos, de aguacate hass, segundo lugar en piscicultura y ahí podría seguir mencionando. Tenemos diferentes pisos térmicos, la gente sabe trabajar la tierra, pero el reto está en agregar valor a esos productos, y que en realidad sean demandados por un mercado.

Entonces el reto que tienen nuestros gobernantes y todos los tolimenses es que eso productos primarios que tenemos y que son nuestra ventaja competitiva podamos acercarlos a un mercado de una manera que se diferencien. Por ejemplo, si hablamos de aguacate, se generó la planta clasificadora, eso ya es un paso, pero hay que seguir trabajando en subproductos y presentaciones no necesariamente para exportar, porque los mismos mercados nacionales pueden ser exitosos.

Santofimio enseñándole a Juliana Márquez, madre del Presidente de la República, los resultados del proyecto Marketing Alimentario Innovador (MAI).

E.N.D.: ¿El mercado exterior debido a la devaluación del peso no sería una alternativa?

T.S.V.: Hoy con el valor del dólar es claro que el mercado extranjero es atractivo, pero hay que tener en cuenta que esos mercados tienen unas especificaciones que toca manejar, y para lograrlo hay que organizar una logística y capacidad y eso demanda algo que el Tolima tiene que consolidar, y es la asociatividad.

E.N.D.: ¿Cuál es la clave para ser competitivo?

T.S.V.: Estructuramos una ecuación de competitividad que aplica a una empresa, sector o región, y tiene que sumar factores. El primero tiene que ver con el manejo eficiente de los recursos, en segundo lugar la calidad, hay que cumplir la normatividad que demandan los mercados, el tercer factor, es definitivamente la asociatividad, no podemos desconocer que el mundo no se mueve en base a la individualidad.

El quinto aspecto, es el manejo del marketing, porque una empresa puede hacer un producto muy bueno pero si no tiene los canales adecuados para negociar no va a lograr lo que quiere, y más en la actualidad que se revalúa el contacto físico.

Finalmente está la innovación, que no es necesariamente una investigación de laboratorio sino es romper estándares para que nuestro producto tenga factores que lo hagan diferente de los otros, el empaque, una forma de venderlo, negociación, puede estar en el proceso, o en el servicio mismo.

E.N.D.: Junto con la Cooperativa Serviarroz el CPT logró la denominación de origen Arroz de La Meseta de Ibagué, ¿cuál es la importancia de este hito?

T.S.V.: Es de los proyectos más importantes que tiene el departamento porque además de que se logró, el impacto que ha tenido ha sido interesante, porque aquí se produce el mejor arroz del país pero antes era mezclado para mejorar la calidad de otros arroces.

Por esta razón iniciamos un proceso para que la Superintendencia de Industria y Comercio otorgara el uso de un signo distintivo que es la denominación de origen, para que el producto pudiera ser vendido con esa característica.

Y ya se está posicionando, sin importar la hacienda que lo produzca, el arroz de ser vendido a $4.800 el kilo, hoy en Carrulla de Bogotá se vende a $16.000. Esto no solo impacta la economía del productor, también de la región.

E.N.D.: ¿Qué otro producto cree que puede alcanzar este estatus?

T.S.V.: Hay que recordar que el Tolima ya ostenta la denominación de origen del café y de la Cerámica Negra de La Chamba. Por otro lado, con el Alcalde de Mariquita estamos adelantando conversaciones para sacar la denominación del mangostino, otro producto muy destacado. También queremos buscar, pero es un proyecto a largo plazo, la declaratoria de especialidad tradicional garantizada para el pan de Mariquita, que también es reconocido en Colombia, ya se institucionalizó.

E.N.D.: Con la llegada del Covid-19, ¿queda en evidencia que la agricultura y la seguridad alimentaria deben ser pilares de la economía?

T.S.V.: Totalmente, el ser humano se equivoca cuando no le da importancia al sector agroalimentario, sin olvidar que existen otros sectores básicos como la salud y la vivienda. Pero el agro como tal que brinda alimento a las personas por supuesto que debe tener mayor inversión.

E.N.D.: El CPT tiene 19 socios entre empresas privadas, la Gobernación, universidades, el Sena y los gremios, ¿cómo se articula el trabajo el CPT con estas instituciones?

T.S.V.: El CPT tiene la fortuna de tener como socios la mayor parte de las instituciones del departamento, pero alrededor están los empresas Cemex, Cooperamos, Serviarroz, Confecciones Caribean, Industrias Aliadas, entre otras, que cobijan al Centro y nos aportan mucho cuando estamos presentando las propuestas, es así que con ellos nos articulamos para acceder a recursos.

E.N.D.: En el actual contexto, ¿qué consejo le daría a una empresa en crisis?

T.S.V.: Puede ser una frase de cajón, pero las crisis son para replantearse y enfrentarse a un nuevo panorama. Yo creo que las empresas tenemos que organizarnos frente a un escenario que nos impide el encuentro físico, pero hay unas alternativas derivadas de las redes online que existen y debemos saber aprovechar.

E.N.D.: ¿Qué nuevos proyectos están trabajando?

T.S.V.: Con el clúster textil - confección queremos plantear un proyecto para el aprovechamiento de materiales recuperados y poder entrar a procesos de elaboración de nuevas fibras. Estamos acostumbrados a que los textiles todos provenían del algodón, pero ahora hay nuevos materiales que pueden generar una oportunidad para adentrarnos en la famosa economía circular.

E.N.D.: ¿Qué le espera a la agricultura tolimense?

T.S.V.: Este año va a ser tan diferente a todos, lo que tenemos que hacer es ir organizándonos para enlazar los mercados con nuestra oferta a través de sistemas online, porque tengo la seguridad que hacia ese campo seguiremos trabajando.

 

Dato

El CPT cuenta con dos reconocimientos, como Centro de Desarrollo Tecnológico, y como Centro de Innovación y Productividad.

 

Dato

Desde su fundación el CPT ha trabajado en cerca de 32 proyectos de la mano de Santofimio.

Credito
EL NUEVO DÍA

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