Empezó reapertura gradual del comercio en Ibagué con piloto en La Estación

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl alcalde Andrés Hurtado realizó un recorrido por el centro comercial junto a Efraín Valencia, gerente de La Estación, y la secretaría de Salud, Johana Aranda, revisando las medidas de bioseguridad del lugar y los locales comerciales.
La Alcaldía de Ibagué junto a los gremios económicos, pusieron en marcha un plan piloto para supervisar la prestación del servicio de los sectores que se habilitarían a partir del 1 de junio. A este ejercicio se sumarían empresas referentes de cada sector que se reactivará.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, junto con su equipo de gobierno supervisaron ayer la  prueba piloto de apertura del comercio en el Centro Comercial La Estación, donde se evaluaron los protocolos de bioseguridad de las marcas Arturo Calle, Pepe Ganga, Roott+Co y IShop.

El centro comercial y otros dos establecimientos de la zona céntrica fueron los elegidos para iniciar con el plan piloto. La decisión la tomó la Administración municipal luego de reunirse con el Comité de Gremios Económicos del Tolima el pasado 25 de mayo, encuentro en el cual los gremios presentaron la Estrategia REC (Reactivación Económica Concertada).

De acuerdo con Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económico, la estrategia corresponde a un desconfinamiento moderado e inteligente, fundamentado en la bioseguridad empresarial y la autorregulación ciudadana.

“La propuesta consiste en tomar empresas referentes en cada uno de los sectores que se proyectan liberar a partir del 1 de junio y que cuenten con los protocolos debidamente implementados, para evaluar la operación y hacer con ellos pilotos que sirvan de referencia a los demás integrantes del sector, complementado con un esquema de aplicación de listas de chequeo, capacitación  y  un proceso ágil del registro en la plataforma dispuesta por la Alcaldía”, explicó Valencia. 

Este plan piloto permitirá evaluar la prestación del servicio de centros comerciales, empresas y locales, por medio de visitas que harán delegados de las secretarías de Salud, Gobierno y Desarrollo Económico.

“La tarea que tienen que hacer los empresarios es garantizarle a la sociedad y a la comunidad, que van a abrir sus puertas, pero bajo elementos y buenas prácticas que les garanticen la seguridad a todos los ibaguereños”, dijo Diana Sofía Segura, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

Segura agregó: “Una vez el Gobierno nacional expida la normatividad que especifique los sectores comerciales que se habilitarán “se brindarán todos los mecanismos necesarios y la celeridad en el registro para la reactivación económica”.

 

Solicitudes de los gremios

Por otro lado, los gremios le propusieron a la Alcaldía eliminar pico y placa temporalmente, ajustar los toques de queda, aplicar pruebas aleatorias, entre otras medidas enfocadas en el autocuidado que se implementarían a través de una campaña cívica desarrollada por las partes.

Efraín Valencia, manifestó que las medidas propuestas tienen como único objetivo garantizar la rápida y adecuada apertura del sector productivo de la ciudad de Ibagué, al igual que generar conciencia en la población promoviendo el autocuidado.

El líder gremial finalizó: “Estamos muy optimistas porque el doctor Andrés Fabián Hurtado ha demostrado su total interés para trabajar de la mano en una reactivación integral y responsable de la economía local y fue muy receptivo con la propuesta y modelo de trabajo presentado”.

 

Dato:


A partir del 1 de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar.

 

Dato:

El comercio minorista, centros comerciales, peluquerías, inmobiliarias, centros de diagnóstico automotor, centros de enseñanza, entre otros, serían los sectores habilitados el próximo mes. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios