Bolsa de empleo en Planadas para recolectar café se replica en el departamento

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALas fincas implementaron protocolos de bioseguridad.
La cosecha cafetera en Tolima inició al mismo tiempo que la contingencia generada por el coronavirus, por lo que los municipios cafeteros tuvieron que buscar soluciones para recolectar el grano, una de esas, como ocurrió en Planadas, la generación de una bolsa de empleo.
PUBLICIDAD

De esta manera,  en días pasados se desarrolló la campaña de contratación de habitantes del casco urbano de Planadas para suplir la demanda de recolectores que en número asciende a 2.300. En este sentido, la Administración Departamental manifestó que este modelo de bolsa de empleo se está impulsando en los restantes 37 municipios cafeteros.

La estrategia además de garantizar la recolección de las cosechas, permite el acceso a una remuneración a residentes de la región dinamizando la economía local.

“Por parte de la Gobernación del Tolima se está proyectando el uso de apoyos técnicos como máquinas derribadoras, la implementación de bolsas de empleo en los municipios cafeteros y la conformación de mingas veredales para suplir la mano de obra y en comunidad ejecutar la labor de recolección”, indicó el director de desarrollo agropecuario, Juan Camilo Hueje.

A través de las alcaldías, asociaciones y los comités de cafeteros se trabaja en este modelo para hacer frente al impacto del Covid-19 y salvar la cosecha cuando aún queda un mes de recolección.

 

Recomendaciones del Comité

El Comité de Cafeteros del Tolima recomienda a los productores que en una misma finca tienen cafetales más jóvenes y de mayor producción; recoger primero la de estos cafetales y posponer, o en el peor caso no recoger la del lote menos productivo e implementar las medidas de la Federación para el control de la broca.

Por otro lado, recomienda en que se refuerce el control de roedores y otras plagas como insectos en todas las instalaciones de la finca, especialmente en áreas de secado y almacenaje del grano de café. Y también extender la jornada de recolección a todo los días de la semana.

Cabe recordar que en el Tolima durante los primeros seis meses del año, la producción se estima en 834.000 sacos de 60 kilos de café verde (12,8% de la producción nacional), equivalentes a cerca de 538.000 cargas de café pergamino seco. De ese total, entre los meses de abril y mayo, se recolecta el 78%, de manera especial en el centro y sur.

De acuerdo con sondeos realizados por el Comité, el 80.6% de  los pequeños productores (que constituyen el 96,7% de los Caficultores del Tolima), consideran que la mano de obra es suficiente; el 17,4% afirma que es insuficiente, y el 2%, abundante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios