Para un 66% de los ibaguereños sus ingresos se han reducido

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En cifras, mayo es el mes en el que más se refleja la afectación que ha provocado la pandemia en la economía de los hogares. El informe Decodificar realizado por Market Lab, laboratorio de investigación de Ibagué, reveló que de 400 ibaguereños, el 66% percibieron un disminución en sus ingresos respecto a abril.
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“Esa percepción de ingresos se está midiendo tomando de referencia abril, entonces, si las personas en abril ya venían percibiendo que sus ingresos disminuían, ahora los resultados de mayo nos indican que continúan disminuyendo aún más”, explicó Daniel Felipe Orjuela Ramírez, director de Market Lab.

Cabe recordar que sobre la misma muestra, en abril, 69% de los encuestados habían manifestado que sus ingresos habían disminuido tras entrar en confinamiento.

“Son datos muy preocupantes y esa percepción afecta psicológicamente, porque la gente dice si mis ingresos disminuyen me abstengo en gastos. De esta manera, todo el ciclo económico y flujo de dinero mengua”, agregó Orjuela.

Paradójicamente, respecto a la percepción de gastos, 61% de la población afirma que aumentaron en mayo, lo que refleja que las personas siguen gastando pero de manera diferente.

Acerca de este comportamiento, Ramírez puntualizó: “Al tener menos ingresos el dinero se acaba más rápido, por eso se da esta percepción. Y los gatos se concentran en alimentos, artículos del hogar y salud, mientras solo un 3% está gastando en moda”.

Percepción de precios

No obstante, el 83% de las personas consultadas percibió un aumento en el precio de los productos. Según el estudio, dicha impresión se da también por la fidelidad que tienen los ibaguereños a algunas marcas.

“Aquí hacemos una recomendación desde el punto de vista del marketing y es que las personas realicen un comparativo de productos con los diferentes precios para que tengan la opción de escoger”, finalizó Orjuela.

Credito
EL NUEVO DÍA

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