Andi presenta decálogo para el desarrollo sostenible

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El diseño de políticas abiertas, a corto y largo plazo, que permitan aumentar e incentivar el consumo local, es invitación final de la Asociación de Empresarios.
PUBLICIDAD

La más reciente cifra de producción manufacturera entregada por el Dane sumó una nueva preocupación al sector empresarial, y es que la producción real de la industria en abril tuvo su caída más notoria en el año (-35,8%) y en los últimos 30 años. Ante esta piedra en el zapato para la recuperación empresarial, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en cabeza de Bruce Mac Master, dio a conocer un décalogo con el que se puede garantizar el desarrollo industrial y sostenible de las empresas locales.

Según Mac Master “muchas de las empresas colombianas están viviendo el más grave momento de su historia, requieren del apoyo de toda la sociedad para mantener su viabilidad. Son el principal vehículo de creación de empleo, de generación de bienestar para las familias colombianas y hasta de recursos para el Estado y su capacidad de adelantar políticas públicas”.

Así, las propuestas de la Andi se basan en: políticas de desarrollo sectorial y empresarial, programa de compras públicas, campaña de impulso a las compras nacionales, fortalecimiento de encadenamientos locales, plan de salvamento de empresas, liquidez y fortalecimiento financiero, defensa contra prácticas desleales de comercio, búsqueda de nuevas oportunidades, crear condiciones para nuevas inversiones empresariales y dinamización de proyectos existentes.

Una de las críticas directas de Mac Master estuvo enfocada en las prácticas empresariales desleales, por lo que puntualizó “no se comprende en una situación como la actual haya voces que insistan en llamar proteccionismo a la solicitud de que el país rechace todas las prácticas desleales de comercio. Luchar contra el dumping, o contra el contrabando y la subfacturación, que casi siempre están acompañados de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, en ningún país se duda. Debe haber un rechazo contundente desde lo institucional y desde la ciudadanía contra esas prácticas”.

Rendimiento negativo

En su más reciente encuesta mensual económica, correspondiente al mes de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que las ventas reales del comercio minorista presentaron una reducción del 42,9%, lo que generó también una reducción laboral del sector en un 1,6%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, este es el desplome más dramático de este sector en los últimos seis años. Los productos con mayores índices de reducción de ventas son combustibles, automóviles, motocicletas y textiles.

Únicamente productos de aseo del hogar y alimentos presentaron una variación positiva, tal como se ha evidenciado en los últimos tres meses, enmarcados en una crisis social, económica y sanitaria provocada por el Covid-19.

También la producción industrial tuvo una caída histórica desde 1991 pues de 39 sectores económicos analizados por Dane, 33 tuvieron variaciones negativas. Uno de los sectores más afectados fue el manufacturero, con un resultado del -35.8%.

“Estamos viendo sectores que vieron parálisis completa, como fabricación de autopartes, la confección de prendas de vestir y la fabricación de productos minerales no metálicos”, señaló Oviedo.

Únicamente la producción de alimentos tuvo una variación positiva, acompañada de productos para la preparación de alimentos y panadería.

Credito
COLPRENSA

Comentarios