“Tolima y el Gobierno deben trabajar en promover la formalidad laboral”: Restrepo

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Ministro de Comercio sugirió a los gobernantes locales priorizar la reactivación económica en sus planes de desarrollo para atraer inversión y jalonar el empleo.
PUBLICIDAD

En entrevista con EL NUEVO DÍA el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló de las vocaciones productivas y económicas que debe explotar el Tolima, así como del trabajo conjunto que deben tener el Alcalde y el Gobernador con el Gobierno para combatir el desempleo y la informalidad.

EL NUEVO DÍA: En el encuentro que tuvo con el Alcalde de Ibagué y el Gobernador del Tolima planteó que un paquete tributario era fundamental para atraer inversión nacional a Tolima, ¿cómo cree que se podría llevar a cabo esta propuesta?

José Manuel Restrepo: Compartía con ellos la importancia del  conjunto de medidas que el Gobierno nacional ha venido adoptando en distintos frentes para mitigar el impacto de la pandemia. En el marco de eso, puse de presente lo que se ha venido haciendo con el sector del turismo, y otros en general, buscando diferir contribuciones parafiscales, generar líneas de crédito, ahora con los tres sin IVA para activar la demanda, entre otras exenciones.

Es importante y entiendo que el Gobernador y el Alcalde han planteado la posibilidad de llevar al Congreso un proyecto de ley que pueda considerar a Ibagué como Zona Económica y Social Especial (Zese). No obstante, ya veremos cual es la discusión que se da en el parlamento, que parte de la base de que Ibagué ha sido una ciudad que históricamente ha tenido una alta tasa de desempleo y que en la pandemia aumentó considerablemente.

E.N.D.: Teniendo en cuenta la relación del Ministerio con el aparato productivo, ¿cómo percibe el Gobierno nacional la crisis de desempleo que tiene Ibagué y Tolima, cómo contrarrestarla?

J.M.R.: El desempleo plantea un reto gigantesco que debe ser abordado en varias direcciones. Una de las razones por las que más se generó desocupación en el momento del aislamiento es el alto nivel de informalidad. Entonces lo primero que tenemos que hacer en conjunto, eso significa el Municipio, Departamento y el Gobierno Nacional, es trabajar un programa para transitar de la informalidad a la formalidad.

Nosotros hemos avanzado en un proyecto que hemos llamado Reactivación Para Todos que busca construir estrategias para promover la formalización laboral. También hay que generar espacios de desarrollo productivo, por ejemplo con sectores de la agroindustria con una profunda vocación internacional, es decir con toda la intención de ser competitivos.

Luego hay que generar una dinámica  productiva y es una sugerencia importante al Alcalde y el Gobernador, que consiste en que el Plan de Desarrollo se piense centrado en la reactivación económica. A partir de allí se pueden diseñar instrumentos adicionales de incentivos sumados  a los nacionales que pueden ser atractivos para la llegada de inversión.

E.N.D.: El Tolima se caracteriza por su vocación agrícola, usted dijo que la exportación en este renglón crece en el departamento a más de 40%, ¿para explotar aún más las potencialidades de este sector que recomendaría a la región?

J.M.R.: El Tolima tiene oportunidades en varios frentes, especialmente con el sector agroindustrial donde hay que darle valor agregado a los productos. También en el sector frutícola y de piscicultura, que puede ser importante para algunos mercados internacionales, asimismo, veo una oportunidad en los alimentos procesados, sobre todo relacionados con la panadería.

En industria, hay dos que tienen potencial, el de confecciones, sobre la base de un aumento de la productividad, y la fabricación de muebles. En el caso de Ibagué el desarrollo del sector de servicios asociados a las tecnologías de información y comunicación puede ser una gran opción. En este último punto acordamos trabajar para desarrollar emprendimiento digital y en la población joven buscando también dar una respuesta a esa realidad del desempleo.

Finalmente, Tolima tiene una oportunidad en turismo de naturaleza, porque la primera activación tiene que ver con la experiencia cercana y regional. El departamento tiene un gran mercado proveniente de Bogotá por aprovechar.

E.N.D.: El turismo del Tolima estaba creciendo los últimos años, las agencias y hoteles se consolidaban, ¿cuándo tendrá luz verde este renglón tan golpeado?

J.M.R.: La apertura de sectores se hace con base en un análisis de por lo menos siete variables en relación con el virus. En el sector turismo hay dos determinantes, uno es cuando se da la reapertura del transporte terrestre y aéreo, sobre lo cual ya hubo un avance puesto que se pueden vender tiquetes para utilizar en septiembre, por lo menos es una certidumbre.

Simultáneamente con el decreto 847 se permite que los municipios puedan solicitar pilotos en algunos sectores, y si se realizan vuelos esa es una oportunidad para hacer pilotos de turismo, lo que sería un instrumento para recuperar la confianza de los turistas.

En ese sentido el Ministerio creó el certificado de bioseguridad turística a través del cual se busca construir rutas seguras, que es aquella donde el transporte, los hoteles y los guías están certificados.

Preguntas y respuestas

E.N.D.: De los sectores que aún están paralizados, ¿para cuáles existiría la posibilidad de reactivarse en julio?

J.M.R.: Para ser franco no es un tema que defino yo, se define con un análisis muy profundo en función de las cifras del coronavirus. Sin embargo, de los que están cerrados están trabajando con nosotros en la construcción de protocolos.

En la medida en que observemos cómo se comporte la pandemia se dará la apertura gradual. Habrá territorios donde la velocidad de la reapertura será menor justamente por el comportamiento pero en otros la reactivación puede ser más ágil.

E.N.D.: ¿Cómo percibe la reactivación económica de Ibagué?

J.M.R.: En el caso de Tolima hay un número importante de empresas inscritas y aproximadamente un 50% han validado sus protocolos. Creo que se puede con todo el rigor del caso mirar como se puede agilizar ese proceso. Pero en general se ha hecho un ejercicio juicioso por parte de la ciudad y el departamento para que las empresas se reactiven, y ya empezamos a ver signos positivos.

E.N.D.: ¿Cuál será el futuro de los bares?

J.M.R.: Es importante señalar que con ese sector ya avanzamos en definir unos protocolos que se presentaron al Ministerio de Salud, y se están revisando. Con ese sector identificamos que podemos adoptar gradualidades teniendo en cuenta que hay por lo menos tres tipos de negocio, gastrobares, bares y discotecas.

Algunas alcaldías han solicitado pilotos, eso es positivo, porque considerando esa diferencia entre los tipos de establecimiento se pudiera estar pensando que una vez validados sus programas hacer una apertura en forma gradual

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios