Listo decreto que autoriza devolución de saldos del impuesto de renta

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El presidente Iván Duque anunció que firmó un decreto que autoriza la devolución automática de saldos a favor para impuestos de renta y sobre las ventas. De manera permanente, el decreto garantizará la devolución en 15 días para la mayoría de los contribuyentes.
PUBLICIDAD

El primer mandatario señaló que esta medida permitirá mejorar el flujo de caja de los contribuyentes colombianos en el marco de la pandemia del Covid-19.

“He firmado el decreto que autoriza devolución automática de saldos a favor para impuestos de renta y sobre las ventas, que adopta de forma permanente la devolución en 15 días para la mayoría de los contribuyentes. Una gran noticia para mejorar el flujo de caja de los colombianos”, manifestó Duque.

El articulado señala que la devolución automática "es el reconocimiento en forma ágil de saldos a favor determinados en 1as declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios en las declaraciones del impuesto sobre las ventas -IVA, que realiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, a aquellos contribuyentes y responsables de estos impuestos, que cumplan con los presupuestos previos establecidos por las normas que regulan la materia".

Añade que se beneficiarán de esta medida quienes soporten el 25% de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas -IVA descontables, según sea el caso, mediante el sistema de facturación electrónica de venta con validación previa.

El Decreto además determina los requisitos especiales y soportes que deben adjuntarse a la solicitud de devolución y/o compensación, entre las que se encuentran: la relación de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado, la relación de los costos y deducciones.

De esta manera se cierra el ciclo de las devoluciones o compensaciones abreviadas, mecanismo mediante el cual se pasó de gestionar alrededor de 7000 a 21.882 solicitudes y se devolvieron recursos a empresarios y personas naturales por más de 8,7 billones de pesos, 5 veces las devoluciones reconocidas en el mismo periodo del año 2019.

Credito
COLPRENSA

Comentarios