Toques de queda fueron concertados con los Gremios Económicos

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAPara los comerciantes solo se debería implementar el toque de queda los domingos.
La economía de Ibagué pasaría por una nueva etapa las próximas tres semanas, y a pesar de que hubo acuerdo con los gremios sobre los toques de queda, los microempresarios dicen que nuevamente tendrán pérdidas.
PUBLICIDAD

Desde esta semana empezaría a funcionar el plan 5x2 en Ibagué, es decir, serán cinco días productivos y dos en los que se implementa el toque de queda permanente. Aunque esta estrategia para evitar la propagación del virus fue concertada con los gremios, y aplicará durante los próximos tres fines de semana, el sector comercial la percibe con preocupación.

De acuerdo con Jairo Arias, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, a diferencia del toque de queda implementado fin de semana pasado, esta vez el comercio fue puesto sobre aviso y se logró un acuerdo.

“La decisión esta vez fue concertada, nos reunimos con el Alcalde y analizamos el tema. Porque según una encuesta realizada por Fenalco a raíz del toque de queda anterior las ventas se afectaron entre un 60 y 100%. En esta ocasión sobre el 5x2 un 56% de los comerciantes estuvieron de acuerdo”, dijo Arias.

Y es que el toque de queda empezará los sábados 1 y 15 de agosto a las 5:00 p.m. y culmina el lunes a la medianoche, mientras el otro iniciará el jueves 6 desde las 10 p.m. e irá hasta el sábado 8. En este sentido, la solicitud de los gremios es que los sábados el toque de queda empiece por lo menos a las 7 de la noche, para darle un poco más de tiempo a los comercios.

 

Un llamado a la ciudadanía

Por otra parte, para el dirigente gremial no se debe castigar la economía por la desobediencia ciudadana, sin embargo, reconoció que los contagiados por Covid-19 se duplicaron en la últimas dos semanas.

“Los empresarios han realizado un enorme esfuerzo por cumplir todos los protocolos de bioseguridad, pero que el 62% de los casos de coronavirus en Ibagué se concentren en cinco comunas, ya nos parece un tema de desobediencia y cultura ciudadana en algo tan simple como no usar el tapabocas”, acotó Arias.

 

Pequeños comerciantes

En el Centro de la ciudad, los comerciantes coinciden en que los toques de queda así no duren todo el sábado desestimulan la demanda, e indicaron que el desorden social se genera es en los barrios y no en los locales comerciales.

Para Dora García, trabajadora en una tienda de ropa, se afecta el comercio debido a que el sábado es el día en que más se dinamiza el negocio, “una medida sería cerrar el domingo que es poco concurrido, pero que los sábados se abra normal”. 

En el caso de Lizeth Andrea Peralta, estilista, señaló que actualmente el sector se ‘mueve’ los fines de semana, “la clientela bajó mucho, y quienes vienen lo hacen el sábado o domingo debido a que entre semana trabajan”.

 

Opines

Jhoana Calderón: Desde el punto de vista del trabajador me parece pésima porque no se tiene en cuenta que normalmente están pagando por turnos, no hay un sueldo fijo y cinco días es poco.

Deicy Aponte: Desde que nos permitan trabajar de lunes a viernes puede que no afecte mucho al comercio, porque igual los domingos no se hace mucho. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios