Agencias de viajes estiman caída de $3,5 billones en ingresos en 2020

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), calcula que tendrán una disminución de los ingresos a lo largo de este año cercana a los 3,5 billones de pesos, debido a la emergencia generada por el nuevo coronavirus Covid-19.
PUBLICIDAD

En término porcentuales la disminución de los ingresos de las agencias de viajes estaría por el orden del 70 %, teniendo en cuenta que a lo largo del primer semestre del año se presentó una contracción del 90 %, que representa cerca de 2,2 billones de pesos.

Estos resultados se dieron a conocer tras una nueva encuesta adelantada por Anato, donde se dio a conocer el estado actual de las Agencias de Viaje y la forma en la que han venido atravesando la problemática del Covid-19.

Entre los resultados se destaca que el 65 % de las agencias consideran que el alivio del que más se han beneficiado es la reducción del aporte a pensión al 3 %, seguido del aplazamiento en el parafiscal de promoción al turismo con el 62 % de los encuestados.

El aplazamiento en IVA y renta tuvo un resultado del 55 %, el programa de apoyo al empleo formal- PAEF- con 52 % y la nueva fecha para la renovación del RNT y el Registro Mercantil con un 51 %, datos que también aparecen destacados dentro de la encuesta.

El 60 % de los encuestados espera que la reactivación del sector se presente en el tercer trimestre del año, teniendo a septiembre como el mes de mayor representatividad con un 24 %.

La presidente del gremio, Paula Cortés Calle, señaló que debido a la crisis el 48 % de las agencias de viajes han pensado en realizar acuerdos salariales con sus empleados, ya que presentan una reducción del 18 % en el número de colaboradores en las empresas del sector.

El 82 % de los encuestados reveló que cuenta con mecanismos digitales transaccionales para atender los canales de comercialización virtual, dado que el mercado nacional será el primero en recuperarse, un 37 % comenzará a ofrecer turismo interno aparte de los segmentos tradicionales.

Finalmente, pese a las cifras desalentadores que deja hasta ahora la pandemia, al interior del gremio se respira un ambiente optimista, con un 66 % de los encuestados, mientras que el 18 % se siente pesimista y el 17 % se encuentra en medio de la incertidumbre.

Credito
COLPRENSA

Comentarios