Presupuesto general de la Nación para 2021 será por $314 billones

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2021, el cual buscará contribuir a la reactivación económica del país tras el golpe generado por el Covid-19.
PUBLICIDAD

El monto total del presupuesto para el próximo año es de 314 billones de pesos, que sin deuda asciende a 238,1 billones de pesos, de los cuales 53,1 billones corresponden a inversión y 185 billones a funcionamiento, lo que representa un incremento de 13,5 % con respecto al presupuesto de 2020.

En este orden de ideas, para 2021 el presupuesto general presentará una variación de 41,6 % en la deuda, al pasar de 53,6 billones para 2020 a 75,8 billones para el próximo año. El rubro de inversión pasó de 43,1 billones a 53 billones, con una diferencia de 23,1 %.

El funcionamiento pasará de 166,7 billones de pesos a 185 billones para 2021, con un incremento de 11 %. Allí el rubro que mayor incremento presentó fue la disminución de pasivos, seguido por el de gastos de comercialización y producción, adquisición de alivios financieros y Transferencias.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que para el próximo año se mantendrá un nivel similar al de la vigencia fiscal actual, de cerca del 21 % del Producto Interno Bruto (PIB), buscando compensar la caída estimada para este año de 5,5 % debido a la coyuntura por el coronavirus.

En cuanto a la inversión, el Gobierno Nacional explicó que para la vigencia 2021 se incluirán 4,3 billones de pesos del Plan para la Reactivación de la Economía, que el gobierno pondrá en marcha en los próximos días, según explicó el funcionario.

“Este Gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo”, expresó Carrasquilla, quien agregó que se impulsará la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital y economía naranja.

En el proyecto también se incluyeron los recursos para la inversión social como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción; así como apropiaciones por Compensación del IVA y medidas para atender durante el primer semestre de 2021 a los beneficiarios de Ingreso Solidario.

El ministro Carrasquilla señaló que las transferencias para salud, pensiones y el Sistema General de Participaciones, corresponden al 61 % de gastos de funcionamiento; mientras que en el gasto de personal se tendrán en cuenta 35,4 billones de pesos.

El jefe de la cartera aseguró que el próximo año terminarán muchos de los proyectos actualmente en ejecución y se iniciarán otros, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para interconexión regional y el aumento en la competitividad del país.

“En todos estos proyectos será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía, para que los colombianos podamos rehacer nuestras vidas tras la crisis que ha significado esta pandemia”, manifestó Carrasquilla.

Credito
COLPRENSA

Comentarios