Ya son 91 mil los desempleados en Ibagué

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa Ciudad Musical, segunda en desempleo, registró la tasa de desocupación más alta de su historia.
A pesar de que a nivel nacional el mercado laboral se recuperó levemente si se compara mayo y junio de 2020, por el contrario, en la Ciudad Musical aumentó el desempleo en 5,9 puntos porcentuales. La tasa de desocupación en el sexto mes del año plantó en 37,6%.
PUBLICIDAD

El mercado laboral se recrudece en Ibagué a medida que se extiende el aislamiento y el coronavirus sigue avanzando, esto, a pesar de que una gran cantidad de actividades y empresas ya están habilitadas para prestar sus servicios en la ciudad. En el lapso de un año los desempleados aumentaron en 49 mil, al pasar de ser 42 mil en junio del año pasado a 91 mil en el mismo mes de 2020.

Así pues, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló ayer que la tasa de desempleo en la capital del Tolima fue de 37,6% para el trimestre móvil abril - junio, lo que representa un incremento de 22,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, cuando el resultado fue 15,4%.

Jorge Renza, director del Observatorio de Empleo de la Universidad del Tolima, señaló que aunque a nivel nacional disminuyó el ritmo de crecimiento del desempleo, al registrarse una disminución del 1,6% de mayo a junio, en Ibagué continúa aumentando por los antecedentes de la ciudad.

“Aquí sucede una particularidad, cuando llega la crisis nos golpea más temprano, no obstante, para salir de ella nos lleva más tiempo, porque desafortunadamente no estamos pegados al ‘coche’ nacional. Además, antes de que apareciera la pandemia veníamos muy mal en términos del mercado laboral”, explicó Renza.

Y es que si se compara la tasa de desempleo de la Ciudad Musical de mayo y junio de 2020, aumentó 5,9%.

En este sentido, Renza indicó que debido a que la estructura productiva de la ciudad la conforman pequeñas empresas en más de un 90%, y el sector que más genera ocupación es el comercio, el impacto del Covid-19 sobre la capital tolimense es más intenso respecto a otras ciudades.

 

Destrucción de empleo

Otra cifra que preocupa, es que de 232 mil personas ocupadas que había en junio de 2019, solo hay 152 mil laborando actualmente, es decir, 80 mil ibaguereños perdieron su empleo. En consecuencia, la tasa de ocupación es de 33,9%, ha bajado 18,6 puntos porcentuales.

“Hay unos rasgos preocupantes, por ejemplo, 23 mil mujeres han abandonado el mercado laboral en medio de la pandemia en Ibagué; se fueron otra vez para sus hogares, y un alto porcentaje de ellas son jefes de hogar. Esta situación debería convocar a la Administración a elaborar una política pública de apoyo a esas mujeres para que no presionen el mercado laboral”, señaló el Coordinador del Observatorio.

Por otra parte, sobre los jóvenes señaló que se debe prestar atención a esta población que también ha sido de las más afectadas, y que de no de tener ocupación podrían empezar a engrosar las filas de la delincuencia.

 

¿Qué hacer?

De acuerdo con Renza, en este punto no solo se debe pensar en cómo se va a generar ocupación, sino en cómo garantizar a las mipymes de 1 a 5 trabajadores subsidios para que no desaparezcan.

“La otra arista del problema es el estado de vulnerabilidad de los hogares, que han visto caer sus ingresos a causa del confinamiento, allí también hay que actuar. Y respecto a los jóvenes, desde ya se tiene que pensar en cómo retenerlos en las colegios y universidades, por ejemplo, la matrícula cero para la Universidad del Tolima fue algo positivo”, finalizó el economista.

 

Dato

Los inactivos laboralmente pasaron de ser 168 mil en el año anterior a 204 mil en 2020, es decir, población que ya no está buscando empleo por diferentes razones.

 

Cifra: 51,7% Es la tasa de desempleo joven en Ibagué.

 

Frase: "Siendo un tema álgido, no sé porqué los distintos gobiernos nacionales no le han prestado atención a la problemática de desempleo de la ciudad” Jorge Renza.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios