Más de nueve mil buses salieron en julio desde la Terminal de Ibagué

Crédito: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Con la implementación de los protocolos de bioseguridad, la terminal terrestre ha seguido operando bajo los lineamientos del decreto 482 de 2020.
PUBLICIDAD

En julio, la Terminal de Transportes de Ibagué movilizó 14 mil pasajeros, desde 2119 buses despachados, una cifra baja, ya que antes de la aparición del Covid-19 en un solo día se movilizaban hasta 15 mil personas.

El jefe Operativo de la Terminal, el ingeniero Diego Bonilla, explicó el trabajo que se adelanta en cuanto a protocolos de bioseguridad, para que el pasajero pueda abordar el bus hacia su destino, así como la que deben de tener las empresas transportadoras.

El ingeniero Bonilla recordó que todo pasajero debe contar con el documento que determine que cumple con las respectivas excepciones para viajar, además, de ser registrados en la plataforma Covid, habilitada en la Terminal de Ibagué.

“En esta plataforma la empresa registra los usuarios que van a viajar; acá se coteja en los computadores que la persona tenga el tiquete y se procede a desinfectar suelas, el lavado de manos, toma de temperatura y, si no hay novedad, pasa al vehículo, el cual es desinfectado y los conductores también tienen sus protocolos de seguridad”, indicó Bonilla.

Respecto a la llegada de pasajeros, también existe un procedimiento, el cual consiste en que se cuentan los pasajeros que entran, ninguna persona puede bajarse en un sitio distinto a la estación, ni siquiera en la bahía en Mirolindo.

Cada pasajero, guardando la respectiva distancia, pasa al tamizaje, donde le toman nuevamente los datos y la temperatura, pasan al lavado de manos y abandonan el lugar. En varias paredes y columnas hay gel antibacterial.

Si una persona llega con un síntoma o sospechas de enfermedad, un funcionario de la Secretaría de Salud, que apoya los tamizajes, traslada al pasajero a una carpa habilitada, y luego la remiten a un centro asistencial.

 

Alza de tarifas

Referente a las denuncias de algunos pasajeros, quienes han indicado en reiteradas ocasiones sobre alzas en los pasajes, el Jefe Operativo de la Terminal aseguró que ellos no tienen control sobre los precios que manejan las empresas.

“A pesar de que existe una libertad de precios, la Superintendencia de Transporte es la que se encarga de regular ese tema. Los usuarios manifiestan que han subido los precios, pero no tenemos control sobre eso”.

Los destinos hacia donde más se dirigen las personas son Bogotá, Neiva, Medellín y Fresno. Durante este toque de queda en Ibagué, la Terminal operará sin restricciones.

Algunos empresarios ya gestionan programas pilotos para poder movilizar pasajeros que no estén dentro de las excepciones, una de ellas, según lo informado, es Cootransnorte, que gestionó el permiso ante la Alcaldía.

 

DATO

Las líneas telefónicas de la Terminal y WhatsApp son: 3168336841 y 3212097823 y el fijo es 5152111 ext.101

 

DATO

En las redes sociales de la Terminal de Transportes de Ibagué están los números de contacto de las empresas de transporte que allí operan.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios