“El 90% de hoteles en Tolima están listos para implementar sellos de bioseguridad”: Cotelco

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACarlos Ernesto Paz Cabal, es gerente de Cafam en Melgar y fue elegido presidente de la Junta Directiva de Cotelco Tolima en marzo de 2020.
Carlos Ernesto Paz Cabal, presidente de la Junta Directiva de Cotelco capítulo Tolima, manifestó que la situación del sector hotelero es catastrófica, por lo que pidió mayor diligencia por parte de las alcaldías para dar una apertura gradual al turismo.
PUBLICIDAD

La crisis del sector hotelero se sigue profundizando ante la ausencia de turistas, en este sentido, para Carlos Paz, dirigente gremial, es necesario consolidar estrategias como Tolima le Compra a Tolima, que los gobiernos locales ayuden a los hoteles a implementar los sellos de bioseguridad y que el turismo empiece a fluir a medida que se habilita el transporte terrestre.

En diálogo con EL NUEVO DÍA Paz explicó la difícil situación que atraviesan los hoteleros y las alternativas que tienen para sobrevivir.

 

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: Van más de cuatro meses y el sector hotelero ha sido de los más golpeados por las medidas de aislamiento frente al coronavirus, ¿cómo está la situación?

Carlos Paz: La situación está catastrófica, ya hay hoteles a nivel departamental que cerraron y que no volverán a abrir, porque ya no hay el recurso financiero, por qué, no hay turistas. Podemos implementar los protocolos, el problema es que el turismo no está llegando a las ciudades, hay excepciones, pero depende de cómo se controla el Covid-19. Y ahora es imposible que contemos con Bogotá que es nuestra mayor fuente de dinamización económica.

 

E.N.D.: En este contexto, ¿están preparados los hoteles para prestar sus servicios?

C.P: Lo primero que hay que aclarar es que los hoteles jamás han estado cerrados, de acuerdo a los diferentes decretos están exentos, e inclusive en la última normativa que expidió el Presidente de la República extendiendo el aislamiento seguimos exentos.

Qué es lo que tienen que hacer los hoteleros, certificar sus procesos, y en este momento el 90% de los hoteles en Tolima están listos para  implementar los sellos de bioseguridad. Estas solicitudes se envían a las alcaldías que son las competentes para dar el visto bueno.

Ya tenemos en Tolima hoteles funcionando en Ibagué y Melgar por ejemplo, la gente piensa que están cerrados, pero no, pueden abrir siempre y cuando tengan al día las normas.

 

E.N.D.: ¿Qué plantea el gremio a futuro, teniendo en cuenta que no parece vislumbrarse una salida a corto plazo?

C.P: Estamos mirando hacia al sur, como el Eje Cafetero que tiene muy controlado el virus, es una alternativa. A nivel local queremos consolidar la propuesta el Tolima le Compra a Tolima, reinventándonos en turismo de biodiversidad.

 

E.N.D.: ¿En qué consiste esa estrategia de Tolima le Compra a Tolima?

C.P: La idea de Tolima le compra a Tolima, es que a través de los gremios todo el pueblo tenga acceso y conozca la oferta de cada sector, eso es muy importante para promover el desarrollo en medio de la crisis.

 

E.N.D.: ¿Cuál es su opinión del papel que están teniendo los gremios?

C.P: Jairo Arias, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, al cual pertenecemos, ha logrado cohesionar los gremios del departamento, él está haciendo una tarea muy importante, porque una de nuestras peticiones es que la organización salga un poco de Ibagué y piense más en región.

 

E.N.D.: Respecto a las líneas de crédito que lanzó el Gobierno, ¿los hoteleros han podido acceder a ellas?

C.P: Nuestros hoteleros fueron a solicitar créditos a los bancos que eran líneas de apoyo del Estado, pero no les quisieron prestar, porque no hay una garantía suficiente de que el dinero se vaya a devolver. Muy pocos empresarios pudieron acceder a algún beneficio en materia de crédito.

 

E.N.D.: En el caso de Melgar, donde usted es Gerente de Cafam, por ser un municipio turístico la situación parece más crítica, ¿merece más atención del departamento?

C.P: Totalmente, porque que este municipio vive del turismo, aquí el Alcalde está a ‘gatas’, y el pueblo alza la mano y dice qué hacemos. Pero por otro lado, la gente no hace caso, hay mucha indisciplina. El turismo y la informalidad es la esencia de Melgar, el recurso agrícola que inicialmente era el fuerte hace muchos años es un tercer renglón, aunque afortunadamente se está surtiendo la plaza.

Pero la Gobernación del Tolima debe voltear a mirar a este municipio y darle el apoyo que requiera, igual a otras localidades muy afectadas.

Que estamos haciendo acá, la gente se está reinventando, está funcionado el sistema de domicilios con los alimentos, pero tampoco es algo boyante porque la gente del municipio no está bien económicamente.

 

E.N.D.: ¿Y Cafam en Melgar cómo ha afrontado la crisis?

C.P: Tenemos una demanda que es nuestra nómina que son más o menos mil personas que siguen trabajando con nosotros, y de acuerdo a nuestro director no se va a tocar.

Digamos que eso es un aliciente y un gran apoyo para el municipio, porque nuestros colaboradores tienen poder adquisitivo por lo menos para comprar la comida y otros servicios, además, Cafam pagó anticipadamente impuestos apoyando las finanzas de Melgar.

 

E.N.D.: ¿Qué pide el sector actualmente?

C.P: Estamos es pidiendo reapertura, de vías, que el turismo comience a fluir, que nos dejen implementar los protocolos. Uno es consciente de las determinaciones del Gobierno, pero mi gremio está quebrado, ya pasamos el billón en pérdidas, 28 mil empleos se han perdido a nivel nacional y la única forma de controlar esto es con una cuarentena ordenada y disciplinada.

Hay que apoyar todas las decisiones, qué más hacemos, pero que lancen un salvavidas y no dejen la hotelería de último, necesitamos alivios y acceder a ellos, que los vuelos nacionales se reactiven, porque necesitamos ganar confianza y credibilidad pero sobre todo que la caja registradora empiece a sonar. Va terminar año y se empieza a hablar de impuestos y no hay con qué pagar.

 

E.N.D.: ¿Deben ser más diligentes los municipios en entablar relaciones con otras regiones para permitir el transporte terrestre?

C.P: Pues es el deber ser, si el Gobierno le está cediendo la responsabilidad a los entes territoriales, que lo hagan, pero que se note de por Dios. Si no vamos a aprender a convivir con esto y nos vamos a amedrentar la economía del Tolima se irá al traste.

 

E.N.D.: ¿En materia tributaria que necesitan los hoteleros para sobrevivir?

C.P: La extensión en el subsidio de nómina por seis meses más y ampliación al 70% sin restricciones de empleo, ya que este beneficio no aplica a hoteles cerrados, que son mayoría.

Pasar el IVA excluido para hotelería, autorizado por seis meses, a un IVA exento, y ampliar el beneficio por dos años.

Y que se permita la contratación por horas o días con el pago de la seguridad social correspondiente.

 

E.N.D.: ¿Y cómo va el proceso de certificación de los sellos de bioseguridad para los hoteles?

C.P: En este punto es muy importante que las alcaldías y la Gobernación apoyen a la hotelería con la implementación del sello de bioseguridad que Cotelco está suministrando, eso sería un factor decisivo para arrancar.

 

E.N.D.: ¿Cuándo cree que se daría la reapertura del turismo?

C.P: Un mes más de cuarentena y no hay nada que hacer, es un colapso, y es que la curva de avance del coronavirus no quiere bajar, por el contrario crece cada día. Por lo menos, parece que el Gobierno colombiano ya está haciendo gestiones para adquirir vacunas.

Así las cosas, en lo personal creo que hasta diciembre estaríamos realizando reapertura del turismo si todo evoluciona bien y logramos bajar la curva.

 

DATO

Estudios de Cotelco señalan que se han perdido más de 34.000 empleos directos, y que otras 75.400 personas aún siguen vinculadas al sector.

 

CIFRA: 1,5% Fue la ocupación de los hoteles del Tolima durante junio.

 

.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios