Propuestas de empresarios para reactivar la economía

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Los empresarios del país sugieren fortalecer la tecnología, la ciencia y la innovación para aumentar la productividad después de que pase la pandemia.
PUBLICIDAD

Representantes del sector empresarial, los gremios y la academia entregaron al presidente de la República, Iván Duque Márquez, un documento con 75 propuestas para la reactivación económica del país luego de que pase la emergencia por el Covid-19.

“Tuvimos la participación de 115 líderes del sector público, privado, gremios, academia, cámaras de comercio y los tanques de pensamiento. De este ejercicio salieron 75 propuestas para impulsar esa reactivación económica y social del país”, explicó Camilo Bueno, líder Estrategia, Clientes y Mercados Kpmg en Colombia, firma consultora y auditora que organizó el evento, denominado ‘Reconfigurando el Futuro de Colombia’.

Los empresarios participantes en la discusión, mencionaron temas como la informalidad laboral, una mayor movilización de recursos hacia el mercado de capitales y el uso de la tecnología para aumentar la productividad, como algunas de las estrategias que serán necesarias para que la economía vuelva a niveles de crecimiento incluso superiores a los que había antes de la pandemia.

Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo, habló de la importancia de realizar reformas estructurales para generar una aceleración del crecimiento económico, donde serán claves tres dimensiones fundamentales: la calidad de las instituciones para hacer control a la corrupción; la competencia en los mercados domésticos, pero mirando la manera de internacionalizar nuestra economía; y el análisis de las restricciones o las barreras que hay en los diferentes mercados de capital, por un lado, en el mercado de trabajo; con los altos niveles de informalidad laboral y, en los mercados de tierra, al tener un uso que no es consecuente con la vocación productiva.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, se refirió a la imperiosa necesidad de atacar de manera directa a la minería ilegal, el revisar la legislación que aumenta muchos de los costos en todos los procedimientos, permisos y actividades que se debe hacer en toda la cadena del petróleo y el gas, dando como resultado que el producto no sea competitivo.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, agregó: “el mercado de capitales puede y debe ser parte de la solución. Desde el sector bancario deberían movilizarse todos los recursos posibles hacia el sector empresarial y, en ese orden de ideas, hay recursos en el mercado de capitales que podemos movilizar si hacemos las cosas bien, también podemos distribuir mejor los riesgos del país. Adicionalmente, las condiciones de plazos del mercado de capitales pueden ser más adecuados para las empresas, dando mayor espacio para recuperarse y fortalecerse lo que es importante en este momento. Ya estamos ofreciendo financiación a las pymes con acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías a través de nuestra plataforma digital y con los bonos garantizados queremos ampliar la oferta a todas las ofertas del país”.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, solicitó al Presidente, fortalecer el vínculo entre la ciencia y la actividad productiva, estableciendo una agenda conjunta entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema de Competitividad e Innovación, en aras de poder trabajar hacia un mayor desarrollo social y económico en beneficio de todo el país.

A ello, sumó que para mejorar la productividad facilitar la adopción de tecnología, digitalización, robotización y automatización en los procesos de la cadena productiva.

Dato

La informalidad laboral, una mayor movilización de recursos hacia el mercado de capitales y el uso de la tecnología, son estrategias que serán necesarias.

Credito
COLPRENSA

Comentarios