La empresa ibaguereña que diseñó moderna aplicación para el agro colombiano

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Gabriel Andrés Vargas, un joven tolimense, diseñó con su empresa una aplicación dirigida a los agricultores, tanto pequeños como grandes, que les permite administrar unidades productivas y que funciona sin internet.
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La plataforma de gestión itagüe desarrollada por la empresa ibaguereña IT Makers, fue la única seleccionada de la región centro, fuera de Bogotá, en la convocatoria de Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales del programa APPS.CO del Ministerio TIC.

Detrás de este proyecto está Gabriel Andrés Vargas, quien creó una aplicación junto a su equipo que permite al agricultor administrar todas las labores de finca digitalmente. Y continuando con ideas innovadoras, desarrollaron Ofercampo, otra App para que los campesinos vendan sin intermediarios.

Vargas dialogó con EL NUEVO DÍA sobre la industria TI de la ciudad, la proyección de itagüe y el futuro de su empresa.

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Gabriel Andrés Vargas?

Gabriel Vargas: Soy ibaguereño, estudié ingeniería de sistemas en la Universidad de Ibagué, luego me especialicé en integración de las tecnologías de la información en las organizaciones, con la Universidad Politécnica de Valencia (España). Y desde 2006 decidí emprender y en 2014 fundé mi compañía IT Makers con la que actualmente ganamos una convocatoria del Ministerio TIC.

E.N.D.: ¿Qué es IT Makers?

G.V.: Somos una compañía que el ‘cor’ del negocio es el diseño y desarrollo de software, aplicaciones móviles y web, y la gestión de proyectos de tecnologías de información (TI). En estos años hemos venido implementando buenas prácticas para poder competir en un mercado global, entonces el talento humano que tenemos se ha ido formando en diferentes metodologías y técnicas.

Al final este proceso nos permitió obtener el certificado ISO 29000110, el cual es muy importante en nuestra industria.

E.N.D.: Uno de sus proyectos fue seleccionado en la convocatoria Crecimiento y Consolidación de Negocios Digitales del programa APPS.CO del MinTIC, ¿qué significa para usted?

G.V.: Lo vemos con mucho orgullo y queremos que muchas personas de nuestra industria se den cuenta que podemos hacer este tipo de cosas, podemos participar y ser ganadores. Estamos demostrando que tenemos las mismas capacidades que empresas de las principales capitales y que estamos haciendo bien el trabajo.

Este tipo de convocatorias siempre son arrasadas por compañías de Bogotá o Medellín, porque concentran el mayor número de negocios, pero en este caso, se miden otros criterios de evaluación lo que nos permitió competir de ‘tú a tú’, como se dice coloquialmente.

E.N.D.: El proyecto con el que ganaron la convocatoria es itagüe, ¿cómo nace esta idea?

G.V.: Nace de una investigación que hicimos con la Universidad de Ibagué. Fue un ejercicio académico y científico, donde nos dimos cuenta que los agricultores hoy están buscando dos cosas, primero, aplicar buenas prácticas en sus procesos, y segundo, abrir nuevos mercados.

Ahora hay muchas certificaciones, entre esas la que da el ICA en buenas prácticas, que a su vez da como resultado un buen producto que representa mejor precio y mejores oportunidades en el mercado nacional e internacional. Pero para alcanzar esos estándares de calidad tenemos que hablar de transformación digital en el campo.

E.N.D.: Es decir que es una aplicación pensada para el campo, ¿cómo funciona?

G.V.: Lo que creamos fue una aplicación web y móvil denominada itagüe, que permite administrar todas las tareas que tienen que hacerse en finca. El productor puede planificar y controlar todas esas actividades, y finalmente cómo lo logra, registrando toda la información desde que inicia la siembra hasta que se cosecha.

Entonces el administrador de finca puede asignar tareas a los jornaleros a través de la aplicación, así como definir las herramientas e insumos que se van a utilizar. Ahí el productor empezó a entender que podía llevar un control sobre su siembra y negocio recogiendo información, algo que habitualmente hacen de forma manual y por lo cual en muchas ocasiones no pueden certificarse, porque esos registros se pierden.

Ahí es donde nuestro sistema cobra sentido, porque lo que hicimos fue diseñar varios módulos que permiten planificar ciclos productivos, programar tareas, y registrar compra y venta, para saber si se le gana o no a la cosecha.

E.N.D.: Teniendo en cuenta la pertinencia de esta App, ¿cómo se articula con el trabajo de las diferentes organizaciones de las que hacen parte los productores?

G.V.: En este punto fuimos más allá porque sabemos que nuestros productores están recibiendo asistencia técnica a través de sus asociaciones o gremios. Así que uno de los valores agregados es que pueden recibir esta asesoría virtualmente a través de itagüe. Allí el agrónomo puede informar los hallazgos y asignar tareas, conversar con los productores, eso facilita aún más en esta época de pandemia la comunicación.

Asimismo, un aspecto que ha sido muy bien visto por las asociaciones, es que se pueden generar reportes, de manera que el productor a la hora de ser visitado por entidades como el ICA puede hablar de indicadores que son avalados por el experto que les hizo el acompañamiento.

E.N.D.: Las funcionalidades de esta aplicación son muy variadas, ¿le integrarán otras opciones a futuro?

G.V.: Sí, al final de este año queremos dejar listo un modulo de analitica de datos, aquí nos hemos metido con tecnologías 4.0 y queremos ser ejemplo para la industria local. Qué se podría hacer, previsión de cosecha, en la herramienta vamos a utilizar todo ese historial de las condiciones bajo las que se sembró, para decidir en una próxima temporada cómo se va a cultivar, teniendo en cuenta resultados previos.

Definitivamente ese aspecto va volver mucho más competitivo el campo colombiano. Y también queremos agregar un módulo de georeferenciación, donde se podrá llevar un control muy específico por cada lote que tiene el productor.

E.N.D.: La comercialización de los productos agrícolas es otra gran dificultad de los campesinos, ¿también trabajan este aspecto?

G.V.: Cuando el productor va a sacar su cosecha al mercado, tiene varias dificultades para llegar a los mercados, en parte,  porque desconoce otros canales de comercialización, y al final le está entregando su producción a un intermediario.

Por esta razón, este año vamos a integrar itagüe con una aplicación que se llama Ofercampo, que es de compra y venta del mercado agrícola, así, con un click el campesino registra su cosecha en este marketplace que le ayuda a conseguir compradores de diferentes partes de Colombia y posiblemente del mundo.

E.N.D.: ¿Cuál es la proyección de itagüe, será una App gratuita?

G.V.: Identificamos que en Colombia hay registradas más de 1,2 millones de fincas, y más o menos hay 1.600 predios certificados en buenas prácticas del ICA, y solo 650 en Global Gap. En ese sentido, planteamos un modelo de negocio en el que queremos generar un impacto social y lo hicimos diseñando dos alternativas.

Entonces el pequeño productor puede usar nuestra herramienta de forma gratuita, y aquel que ya es grande, que tiene diferentes cultivos y que es más consciente de que esta herramienta le ahorra dinero y tiempo, pues pagará y de alguna manera subsidia al que no tiene la capacidad. Este modelo lo implementaremos en 2021.

En este momento si el agricultor ingresa a www.itagüe.co va poder descargar de manera gratuita la aplicación y utilizarla. Encuentran unos tutoriales que es como una zona de entrenamiento, de esa manera se da un autoaprendizaje que es muy necesario.

E.N.D.: Ustedes se han beneficiado de las convocatorios públicas, ¿en este sentido qué le recomienda a los emprendedores ibaguereños para participar de estas?

G.V.: Lo primero es invitar a los emprendedores, a quienes están iniciando y las empresas que ya tienen un producto y servicio en nuestra región, a que no sintamos que recibir un consejo de expertos o apoyo financiero es malo, no están de más esas ayudas.

Y hay que mapear todas las convocatorias no solo a nivel local sino internacional, y les diría que se apalanquen de las instituciones correspondientes, por ejemplo, a nosotros nos ha apoyado la Cámara de Comercio de Ibagué, el Cluster TIC, ParqueSoft, que al final nos permiten darnos cuenta de esas oportunidades.

E.N.D.: Hay una proliferación de compañías que ofrecen servicios digitales, ¿cómo está la industria ibaguereña y que debe hacer un empresario para sacarle provecho a la tecnología?

G.V.: Las empresas tienen la necesidad de transformarse digitalmente, pero, una de dos, han tenido malas experiencias con la tecnología o un proveedor les entregó algo que no esperaban. Eso afecta nuestra industria porque el empresario de otro sector cree que no hay gente preparada, y lo que hacen es mirar hacia Bogotá o Medellín, y cuando nos damos cuenta las empresas de esas ciudades tercerizan y nos contratan a nosotros, es curioso.

Entonces tiene que existir un cambio cultural, así como abro mi local de manera presencial y lo quiero mantener bien, esas mismas prácticas deben reflejarse de manera virtual, es decir, debe existir una estrategia. Un software no va hacer todo el trabajo, el empresario tiene que estar alimentando esa plataforma y comunicando, que es lo más importante.

E.N.D.: ¿Y por dónde empieza un empresario que quiere migrar a lo digital?

G.V.: Yo los invito a vincularse a los Centros de Transformación Digital Empresarial, en Tolima las cámaras de comercio lideran esta iniciativa. Allí las empresas pueden recibir un acompañamiento que les ayuda a identificar qué necesitan. Además, el empresario a través de estas entidades puede empezar a confiar otra vez en los proveedores TIC locales.

E.N.D.: ¿Cómo proyecta su empresa?

G.V.: Nosotros en los próximos años nos vemos en dos escenarios importantes, primero siendo referentes en nuestro departamento, buscando impulsar y promover a nuestra industria local con tecnologías 4.0, que es muy importante para ser competitivos. Por ejemplo, el que Sutifruver, empresa de Bogotá, esté interesada en poder comprar al productor tolimense a través de nuestras plataformas, es muy gratificante.

Y a nivel de negocio ya estamos trabajando en nuestro plan de internacionalización, migrando nuestras plataformas a un segundo idioma, el inglés, lo que nos está permitiendo generar una estrategia comercial a mayor escala.

Credito
EL NUEVO DÍA

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