Las 10 empresas tolimenses más queridas por los colombianos

Crédito: Tomada de Internet/ Suministrada - EL NUEVO DÍA
Son marcas reconocidas en nuestro país por su calidad, algunas transportan esperanzas, otras alimentan y visten, y una de ellas, Aires, es recordada porque atravesó el cielo nacional y voló a destinos internacionales.
PUBLICIDAD

1. Sheffy Sports

sheffyEn 1994, el empresario Miguel Fernando Castillo inició su microempresa dedicada a uniformes escolares y más adelante confeccionó ropa deportiva. En distintas épocas ha vestido al Deportes Tolima y bordado las dos estrellas de los Pijaos; la calidad de la ropa ha llevado a que equipos como Huila, Pasto, Rionegro y Once Caldas, confíen en sus telas. También vistió un equipo de baloncesto en Venezuela y a la delegación tolimense que disputó los Juegos Nacionales. En más de dos décadas, ha visto sus uniformes en estadios y la televisión internacional.

 

2. Velotax

velotaxEl 13 de abril de 1953 Pedro Pablo Contreras Jiménez fundó la compañía de transportes Velotax. Con una flota de siete automóviles y una oficina frente a la Plaza Bolívar con línea telefónica 1212, operó por las calles ibaguereñas y, a medida que crecía, se proyectó como una empresa de transporte interdepartamental, cuyos buses llevan a ciudadanos a distintas ciudades de Colombia. Hoy, también mueve mercancías por las carreteras con sus camiones de mensajería, por lo que es también reconocida su experiencia en este campo.

 

3. Root+Co

rootCon un capital que le dio su madre en 1994, César Adolfo Ramos traía ropa desde Medellín para vender en un local. En 1996, y con una ciudad en auge textil, pasó a fabricar y diseñar. Fue así como inició con cinco empleados y en la actualidad su nómina ronda los 500 trabajadores. En la actualidad cuenta con 60 tiendas distribuidas en 35 ciudades de Colombia. Su calidad y diseños han permitido que esté presente en importantes pasarelas de la moda, producciones de televisión y reality shows colombianos. Su experiencia le permitió abrir negocios en Panamá, Costa Rica, Venezuela, El Salvador y Ecuador.

 

4. Monarca

monarcaComo su lema indica: ‘Monarca viste a Colombia desde Ibagué’, esta empresa fue adquirida por Isaac Lozano en 1980 a su primer propietario Carlos Arturo Hernández, quien tenía el almacén desde 1968 en la calle 16 entre carreras Segunda y Tercera. Su crecimiento ha permitido que incluso cuente ahora con una tienda dedicada a ropa deportiva, para dama y niños y otro a textiles. Respecto a su crecimiento, la marca tiene presencia en por lo menos ocho ciudades de Colombia. Ha obtenido diferentes distinciones en el ámbito empresarial.

 

5. Tapa Roja

EL NUEVO DÍASi bien, la producción del aguardiente en la región viene de inicios del siglo pasado, la marca la Fábrica de Licores del Tolima data de 1971, cuando el Gobierno departamental adjudicó la licitación para la producción del Tapa Roja al ingeniero químico Jorge Mejía Isaza. 

Tapa Roja amplió su catálogo, por lo que aparte del aguardiente tradicional, también ofrece el 24, Ice y Special. En 2017 cambió su presentación, con una nueva etiqueta y envase. En 2020 y debido a la pandemia original por el Covid-19, empezó a producir alcohol antiséptico y glicerinado. Por Ordenanza, se celebra el 23 de junio, durante las fiestas del folclor, el Día del Aguardiente Tapa Roja.

 

6. Grupo Diana

dianaEn 1964, Alfredo Murra Ganem fundó en Espinal el primer molino de arroz que tuvo como nombre Molino Murra. En 1982 nació la marca Arroz Diana, líder en el mercado de Colombia. Su expansión llegó hasta Yopal, donde en 2006 se abrió la planta más tecnificada del país. Para el nuevo milenio, el grupo firmó alianza con Saceites, para producir margarinas y aceites. También ingresó al negocio de las inmobiliarias, gaseosas y adquirió Procearroz, con el fin de ampliar las marcas en el territorio nacional. En los últimos años, Diana empaca fríjol, lenteja, crispetas y arvejas. Se destaca además, por apoyar fundaciones y realizar donaciones.

 

7. Dolorán

doloran

 

Son muchas las personas que han aliviado sus dolores gracias a la pomada creada por el ibaguereño Héctor Rivera, y miles las que han escuchado y repetido partes del comercial de esta marca; el popular: “Siii señor”, reproducido por muchas generaciones. Héctor Rivera nació en septiembre de 1930 y falleció en 2020. En 1952 abrió las puertas de la droguería Selecta, ubicada en la carrera Segunda con calle 18. Con más de medio siglo de labores, la pomada Dolorán, además de salir del primer laboratorio pequeño que se certificó, tiene presencia en 990 de los 1.300 municipios colombianos. Aparte de ser referente de algunos laboratorios colombianos, ha recibido diferentes distinciones, entre ellos, un homenaje por sus ‘Bodas de Oro’.

 

8. Murelli

murelli

 

En 1979 se fundó en Espinal esta empresa dedicada a la fabricación de rines, aunque inició como una sociedad, en la actualidad Jairo Alfonso Acosta es quien está al frente de la factoría. Es la única empresa en América, que se dedica a la elaboración de ruedas en aluminio y lámina de hierro para toda clase de motocicletas. Para poder cumplir con las exigencias del mercado, ha tenido que invertir en tecnología de punta. Aparte de tener mercado en Colombia, también vende en México, Estados Unidos, España y Francia. A principio de este año lanzó al mercado la Sellomatic, una rueda única en el mundo, que no necesita neumático, y con la que espera alcanzar otros mercados.

 

9. Glacial

gaseosaCon más de 75 años de tradición, la Embotelladora de Gaseosas del Tolima, con su marca Glacial, ha ganado terreno en Colombia, tanto, que con su moderna planta de producción fabrica agua tratada y con gas, además de refrescos de frutas y juegos y néctar.

La Crema Soda Glacial, es uno de los seis sabores de la línea de gaseosas más apreciada por los clientes. En 2012 fue comprada por el Grupo Diana.

 

10. Aires

aires

El 2 de octubre de 1980 y luego de varias reuniones entre empresarios del Tolima y Huila, se conformó Aerovías de Integración Regional, Aires, que inició con dos aviones Bandeirante de fabricación brasileña. La inauguración y bendición de las aeronaves fue el 21 de febrero de 1981. Durante 30 años funcionó esta recordada aerolínea, la cual fue comprada en 2010 por la chilena LAN (hoy Latam), por 32,5 millones de dólares. Aires fue el segundo operador en Colombia, pues tenía 27 destinos nacionales y tres internacionales. Su flota, antes de la venta, era de nueve Boeing 737-700s, 11 aviones Q200 y cuatro Q400.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios