Bancada tolimense buscará que desembolsos del Setp inicien en 2021

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Nación aportará el 70% de la inversión, mientras que el municipio pondrá el restante 30%.
Luego de asegurar los $309.000 millones para financiar el proyecto, los congresistas buscarán que el Gobierno le comience a girar los recursos al municipio desde el próximo año y no en 2024.
PUBLICIDAD

Luego de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) anunciara el otorgamiento del aval fiscal por más de 300 mil millones para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, cuyas obras serán ejecutadas entre 2024 y 2029, la bancada tolimense en el Congreso dijo que buscará que los recursos comiencen a ser girados desde el próximo año.

El Confis, mediante una misiva, indicó que a través de una sesión virtual del 12 de agosto se autorizó el aval fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación para el proyecto que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial de la capital del Tolima.

Luego de conocerse la noticia el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, agradeció a la bancada tolimense por la gestión adelantada ante el Gobierno nacional para la obtención de estos recursos.

“Toda mi gratitud con nuestra bancada tolimense por ese apoyo para cumplir este objetivo. El aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, lo que permitirá es sacar adelante el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué”, aseveró Hurtado.

 

La nueva gestión de la bancada tolimense

El senador Miguel Barreto señaló la importancia de que los recursos lleguen antes para que no quede una fecha tan distante. Así mismo, sería importante iniciar prontamente con los estudios y diseños para la compra de predios donde se proyecta parte de la construcción de la nueva infraestructura vial con la que contará la ciudad.

“Cuando nos enteramos de que la inversión comenzaba en el 2024 pedimos una reunión con el ministro de Hacienda para pedirle traer esos recursos a valor presente, es decir a fecha 2021 para que la inversión sea paralela, 70% la Nación 30% la Alcaldía”, dijo.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional se había dicho que no había espacio fiscal para adelantar los recursos, por lo cual la propuesta de la bancada tolimense es que el municipio adquiera un crédito con la banca y que sea el mismo Gobierno el que ayude con los costos financieros.

“Esa es la manera que nosotros estamos proponiendo. La plata está, la vamos a recibir. Se podría hacer ese préstamo y que la Nación lo pague. La Alcaldía tiene que buscar un modelo financiero que le sirva para iniciar las obras”, señaló el senador conservador.

La bancada tolimense esperaba poder tener una nueva reunión con el ministro Carrasquilla este viernes para insistir en la importancia de que no se espere hasta el 2024 para recibir esos recursos, sino que se haga desde el 2021.

 

“Más importante que el modelo financiero o la negociación con el Gobierno son las obras. Esto le traerá empleo y desarrollo a la ciudad”, Senador Miguel Barreto.

 

DATO

En su primera fase, este proyecto generará mil empleos nuevos directos y durante su desarrollo este número aumentará significativamente.

 

DATO

El Setp contempla 608 buses a gas, eléctricos y diésel; 30 rutas y 15 alimentadoras; siete estaciones, 268 paraderos; nueve patios, nueve terminales y el arreglo de 22.3 kilómetros preferenciales para buses.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios