1,05 Billones de pesos de cesantías han sido retirados durante la pandemia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
Los afiliados a fondos de cesantías han retirado 1,05 billones de pesos durante la pandemia de COVID-19. Así lo revela un reciente informe de Asofondos, hecho con base en el reporte de los mayores fondos de pensiones y cesantías, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.
PUBLICIDAD

En todo el 2020, los afiliados han retirado 4,2 billones, que han utilizados para enfrentar la situación de desempleo, comprar vivienda y gastos relacionados con educación.

Del total de estos recursos, $1,4 billones se han utilizado por terminación de contrato; $2,1 billones por compra o mejora de vivienda; $358 mil millones para educación; y $ 334 mil millones por concepto de otros retiros, en el que se incluye la nueva causal de retiro, disminución de ingresos.

“En particular, esos recursos cobran mayor relevancia al ser un mecanismo efectivo para sobrellevar los impactos de esta coyuntura. Es el caso de los afiliados que perdieron su trabajo o quienes han visto reducidos sus ingresos, que de ese total, ha usado un monto de $1,05 billones”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Entre enero y mediados de marzo, antes de que se impusieran las medidas de aislamiento obligatorio, se retiraron un total $2,04 billones de pesos en cesantías. Más del 60% de estos recursos se usaron para la compra o mejora de la vivienda, mientras que los retiros por terminación de contrato correspondieron al 29%, alrededor de $587 mil millones.

En cambio, después de la pandemia, los trabajadores han utilizado $795,8 mil millones, mientras que por disminución de ingresos, el monto retirado llegó a $255 mil millones. “Ambos rubros, sumados, equivalen al 48% del monto total utilizado por los trabajadores”, precisó Montenegro. Por su parte, usos asociados a vivienda, pesaron un 40,9% (cerca de $890 mil millones), de los cuales $493,5 mil millones fueron destinados a la compra de vivienda

"Es en estas coyunturas cuando las cesantías muestran ser el mejor seguro de desempleo, día a día las AFP han venido entregándoles esos recursos a sus afiliados, sobre todo, a los más afectados en estos últimos meses. Hablamos de más de un billón de pesos para cubrirse frente a las contingencias actuales”, resaltó Montenegro.

Credito
COLPRENSA

Comentarios