La planta de procesamiento de arroz que impulsará el sector en Tolima

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALa planta cuenta con un área total de 9,4 hectáreas, de las cuales 3.5 corresponden a sistemas operativos y administrativos, disponiendo de 6.2 ha para futuras ampliaciones.
Con la nueva planta de Fedearroz ubicada en Espinal, los agricultores de la región podrán hacer parte del último eslabón de la cadena, al obtener arroz blanco el cual podrían comercializar sacando mayor rentabilidad a su cosecha.
PUBLICIDAD

En el segundo semestre de 2020 entró en operación una nueva planta de secamiento, almacenamiento y trilla construida en Espinal por la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz. En la infraestructura se invirtieron $44.430 millones, de los cuales $39.930 millones corresponden a los dineros de las subastas de los contingentes de arroz provenientes de los Estados Unidos, y $4.500 son aportados por el Gobierno Nacional.

Por su ubicación estratégica, la obra beneficiará de manera directa a los productores del centro del Tolima, especialmente a los municipios de Espinal, Suárez, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado, Natagaima, Ibagué, San Luis, Venadillo, Alvarado, Lérida y Armero, pero también a zonas arroceras del Huila.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, indicó que es una de las construcciones más modernas en el país para impulsar la competitividad del sector.

“El primer objetivo de esta planta es que el agricultor tenga la posibilidad de llevar su arroz a la planta, allí la Federación secarlo, trillarlo y venderlo en blanco. Se puede empaquetar  bajo una marca propia, como el productor quiera, y Fedearroz también lo puede comercializar”, comentó Hernández.

De esta manera, el agricultor podría buscar una alternativa adicional a vender solamente el arroz paddy verde, apostando también a participar de todo el proceso de comercialización del arroz.

“Esto significa para un agricultor, entre el 12 y 25% de ingresos adicionales a lo que recibiría vendiendo el grano en verde, por eso vale la pena. Es un beneficio importante para que el agricultor pueda participar en el último eslabón de la cadena”, agregó el Gerente.

 

Más empleos para Espinal

Por otra parte, el Gerente de Fedearroz destacó la generación de empleo de la nueva planta, que solo en su etapa de construcción necesitó a 300 personas.

“Esta empresa le va a generar al Tolima alrededor de 50 y 100 empleos directos. Así, con la Planta de Agroquímicos Arroceros de Colombia y la Planta de Semillas, sumado a esta nueva, pues la Federación ya le está generando al Espinal más de 400 puestos de trabajo”, concluyó Rafael Hernández.

 

Dato

Esta es la cuarta planta de Fedearroz que con el mismo propósito se entrega al sector productor arrocero del país, luego de las instaladas en Casanare, Cesar y Meta.

 

Cifra

400 Empleos estaría generando Fedearroz en Espinal con las tres plantas que tiene en operación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios