Así se movió el tejido empresarial en Tolima en el primer semestre

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl turismo concentra la mayor cantidad de empresas sin operar.
Las cancelaciones de matrícula mercantil en las tres cámaras de comercio del Tolima se redujeron respecto a 2019, y contrario a lo que se esperaba, las empresas siguen expectantes a reactivarse a pesar de la afectación que ha generado el Covid-19.
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Uno de los termómetros para medir el comportamiento de la economía en el departamento, es el movimiento del registro mercantil en las tres cámaras de comercio, en cuanto renovaciones, nuevas matrículas, y cancelaciones. Para los presidentes de los entes camerales, las cifras demuestran que los empresarios siguen comprometidos con la formalidad.

 

Jurisdicción de Ibagué

En el caso de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), a corte del 31 de diciembre de 2019 el tejido empresarial era de 28.840 empresas, de este total, 18.105 renovaron su matrícula a corte del 3 de julio.

“A pesar de la crisis los empresarios siguen comprometidos con el tema de la formalización empresarial, y aceptaron hacer su renovación de matrícula, eso es muy positivo. Además, las empresas que cancelaron fueron menos, el año iban 8.376 a esta fecha, en 2020 van 6.802, es una variación positiva del 18%”, afirmó Brian Bazin Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de la CCI.

Para Bulla un factor que contribuyó, fueron las ayudas del subsidio a la nómina y prima que otorgó el Gobierno Nacional, que permitió a muchas empresas sobrevivir a la primera etapa de confinamiento.

“Seguimos con todo nuestro equipo desde la virtualidad llamando a los empresarios, ofreciéndoles nuestro servicio, buscando que entiendan que la reactivación tiene muchos componentes de transformación digital, innovación, de resiliencia, ese es un espaldarazo que generamos”, concluyó Tovar.

 

En el sur del Tolima

En la jurisdicción del sur y oriente del departamento, las matrículas nuevas de empresas fueron 1.108, 314 menos que en 2019, y las renovaciones 6.577, aún faltarían 1.753 por renovar, pero las cancelaciones se redujeron en un 19%. 

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Jaime Eduardo Melo, comentó: “Respecto a las empresas que no renovaron la sanción la impone la Superintendencia de Industria y Comercio, pero no creo que ahora se vaya a sancionar a nadie, incluso debería salir alguna normatividad para que este año ni el próximo se sancionen, de modo que las empresas puedan reactivarse”.

Acerca de uno de los sectores más afectados en esta región, el turismo, el dirigente señaló que junto a la bancada tolimense se va a solicitar que no se multe a las empresas que no renovaron el registro nacional de turismo.

“Hay menos cancelaciones que el año pasado, porque en la crisis la gente crea más empresa al no tener otra alternativa. Ahora se ve mucho local cerrado, pero se llevaron los negocios para las casas, por eso tampoco se cerraron tantas empresas”, concluyó Melo.

 

La cámara de Honda

En la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, las matrículas bajaron un 21,6% frente a las matrículas del año anterior, y las renovaciones bajaron 21,4%.

“En el caso de las cancelaciones llevábamos 2.312 cancelaciones en julio de 2019, en este año llevamos 1.717, es un dato llamativo”, indicó el presidente Ejecutivo de la Cámara, William Calderón Perdomo.

El ejecutivo agregó que en esta región al igual que en el sur, el turismo ha sido el más afectado.

Los otros sectores que se han visto más afectados es el turístico, hotelero, restaurantes y cafetería, los otros sectores se han movido relativamente porque la gente tiene que comprar diferentes bienes.

“Las empresas que no renovaron jurídicamente no se puede decir que se acabaron, tal vez, se pueden reactivar, también esperando que los estímulos del Gobierno sean más efectivos, porque hasta el momento ha sido más difusión que acción”, acotó Calderón.

Credito
EL NUEVO DÍA

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