Gremios y bancada tolimense se reunieron para definir estrategias de reapertura económica

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Gremios económicos, Cámara de Comercio y la bancada tolimense se reunieron en el foro ‘Alianza para la reactivación económica del Tolima’, el cual giró sobre la necesidad de definir una estrategia que permita avanzar hacia una de apertura económica en la región.
PUBLICIDAD

Los gremios económicos del departamento le hicieron una invitación a la bancada tolimense para discutir estrategias conjuntas que permitan avanzar hacia la reactivación económica en el Tolima.

Al evento asistieron, todos de manera virtual, representantes de los 19 gremios de la región, el Comité de Cafeteros del Tolima, el Gobernador, el Alcalde de Ibagué, las cámaras de comercio del departamento, Cotelco, Camacol, entre otros.

Así mismo, intervinieron los senadores Ana Paola Agudelo, Miguel Barreto, Paloma Valencia y los representantes a la Cámara Adriana Magaly Matiz, Ángel María Gaitán, Aquileo Medina, Jaime Yepes, José Élver Hernández y Ricardo Ferro.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, fue el primero en intervenir, señalando la importancia de que los mandatarios locales sepan equilibrar entre salud y economía.

“La función de los alcaldes es compleja, pues tienen que saber jugar con el equilibrio entre la salud de las personas y la economía. A buen momento el alcalde Hurtado levantó las restricciones en Ibagué y hoy tenemos una ciudad más dinámica”, señaló Orozco.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, señaló que, debido a que Ibagué quedó en el Plan Nacional de Desarrollo enfocada en la logística y transporte, es desde allí que hay que pensar a futuro la ciudad.

“Desde muy temprano entendimos que Ibagué necesitaba inversión pública para salir de esta crisis. Por eso planteamos apalancar las obras de infraestructura que le cambiará la vida a los ibaguereños y que potencializará el empleo y dinamizará la economía”, afirmó Hurtado.

Por su parte, los directivos gremiales coincidieron en la necesidad de acelerar el proceso de reactivación en todos los demás sectores productivos de la región.

Zulma Barrios, directora ejecutiva de Cotelco Tolima y Alto Magdalena, se refirió a unos paquetes de orden fiscal y financiero, así como estrategias de mercado, demanda y aumento de la competitividad en el turismo.

Veliz Mejía, presidente de la Junta Directiva de Camacol Tolima, hizo un balance del impacto del sector de la construcción en el departamento y cómo tendrá un papel fundamental en la recuperación económica ‘postCovid’.

Brian Bazin Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, realizó su intervención relacionada sobre una apuesta estratégica de una plataforma TIC regional.

La bancada tolimense rindió informe de las acciones que adelantan en su actividad legislativa.

La congresista Adriana Magaly Matiz habló sobre la necesidad de concretar una agenda conjunta entre los congresistas de la bancada tolimense.

“Quisiera que concretáramos el tema y que realmente saliera de acá, de esta reunión, una agenda conjunta porque si nosotros venimos a rendir cuentas de lo que hemos hecho, creo que la bancada ha mostrado resultados”, dijo.

José Élver Hernández afirmó que era necesaria la unión de todos los sectores, sobre todo desde los mismos gremios.

“Como bancada tenemos que estar unidos, jalar todos para el mismo lado. Ibagué es una ciudad receptora de todos los problemas del Tolima, y eso es una dificultad. No hay unión entre los gremios, es necesario sumar fuerzas”, agregó Hernández.

Dato

La bancada tolimense expuso las medidas que desde el Gobierno Nacional se han implementado para apoyar a los colombianos que se han visto más afectados por la pandemia. Entre otras, mencionaron la no alza del predial en el país, la rebaja de impuestos y la prohibición de suspensión de servicios públicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios