25% de empresas del sector de la moda continúan inactivas

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En un evento virtual al que asistieron Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué; Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, así como el senador Miguel Barreto, Cordoma, la Cámara Colombiana de la Confección y representantes de varios gremios económicos se presentó una encuesta del sector textil en el Tolima que permitió conocer el panorama en el departamento.
PUBLICIDAD

Entre otras cifras, se afirmó que el 25.95% de los empresarios del sector de la moda en el Tolima se mantienen inactivos en medio de la pandemia, mientras que el 74,05% está funcionando actualmente.

Dentro de las razones para el cierre, el 41% afirmó que las razones de su cierre están directamente relacionadas con la pandemia, mientras que el 41,46% dice no tener clientes, el 12,20% afirma no haber sido autorizado por la Alcaldía para reabrir y el 4,88% tiene asuntos administrativos y financieros.

Así mismo, el 75,81% de las empresas encuestadas generan entre 1 y 10 puestos de trabajo, lo cual, según los participantes del evento, refleja la importancia de las microempresas dentro del sistema de moda y la generación de empleo.

El 72,15 de los empresarios de la moda encuestados aseguraron haber tenido que prescindir de entre 1 y 10 empleados mientras que solo el 9,49% afirmó haber podido conservar todos sus empleados hasta el momento.

Otro factor que se ha visto afectado es el de los tiempos de los turnos, pues el 59,96% afirmó estar trabajando entre 1 y 30% de un turno, mientras que el 20,25% tiene una capacidad instalada de entre el 31% y el 50% de un turno.

Las ventas, como era de esperarse, han disminuido considerablemente. El 43,04% de la empresas afirmaron que sus ventas han decrecido más del 51% con respecto al periodo enero-julio del año anterior. Solo el 20,2% ha logrado un crecimiento en sus ventas.

La ausencia de canales de venta digitales se notó aún más con la pandemia. El 28,48% afirmó no contar con este tipo de canales de venta, mientras que el 46,2% sí lo tiene, siendo los más destacados las redes sociales y el WhatsApp Business.

Al ser preguntados sobre cuál creen que es el principal problema que tiene el Sistema de Moda del Tolima, el 35,44% afirmó que son los toques de queda y las medidas de confinamiento, mientras que el 24,68% creen que el principal problema del sector es el contrabando y el alto número de prendas importadas.

El 34.81% de empresarios percibe que la situación de sus empresas en los próximos cinco meses seguirá igual y un 28.48% considera que habrá una leve mejoría durante ese periodo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios