Abren convocatoria para beneficiar gestores y creadores culturales en Ibagué

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Cultura, junto con delegados del Ministerio de Cultura y de Colpensiones adelantaron una socialización del Programa Beps, el cual busca que gestores y creadores culturales de la Ciudad Musical puedan acceder a un ingreso vitalicio o fomento al ahorro.
PUBLICIDAD

Mediante el uso del 10%, que con la pandemia subió al 20%, del recaudo de la Estampilla Procultura se buscará beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa Beps (Beneficios Económicos Periódicos) de Colpensiones.

El programa Beps de Colpensiones es una alternativa para los emprendedores o trabajadores independientes del sector de la cultura que no alcanzaron a cotizar para obtener una pensión.

Al abrir una cuenta individual en el programa, el vinculado tiene la posibilidad de ahorrar de manera flexible y voluntaria, acumulando un capital, que al llegar a la edad de retiro se le convertirá en un ingreso para toda la vida.

“El Beps es un programa social complementario, específicamente es un programa de ahorro voluntario y flexible dirigido a las personas que hoy no tienen ingresos iguales o superiores a un salario mínimo y que por no estar cotizando la pensión no van a tener la posibilidad de pensionarse en un futuro”, dijo Daniel Alberto Naranjo, director de la regional Sur de Colpensiones.

Naranjo agregó que si las personas que se beneficiarán de esta medida cotizaron en algún momento ese ahorro se puede complementar con este.

En Ibagué esta iniciativa ha beneficiado a 140 personas gestores culturales con el giro realizado por el municipio por más de 3.938 millones.

“El primer requisito es ser colombiano, el segundo residir en el país en los últimos años, tercero no tener ingresos superiores a un salario mínimo y cuarto demostrar su actividad cultural, lo cual se puede hacer con alguna mención o participación en un evento cultural”, finalizó Daniel Alberto Naranjo.

Dato

Al 6 de agosto de 2020 el Programa Beps ha favorecido a 5.309 gestores y creadores culturales en el país, con giros recibidos de 519 municipios y 12 departamentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios