Así funcionarán los sectores económicos a partir del primero de septiembre

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Luego del anuncio del Gobierno del final de la cuarentena estricta y el comienzo del aislamiento selectivo aún hay dudas sobre cómo funcionarán los diferentes sectores económicos del país. Acá les contamos cuáles son las nuevas medidas.
PUBLICIDAD

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que durante la fase de aislamiento voluntario selectivo que inicia a partir del 1 de septiembre “el 99% de los sectores de la economía van a funcionar”.

Ante esto, Fenalco Tolima recibió con optimismo este anuncio del Gobierno Nacional, asegurando que es un paso adelante para reducir la afectación al comercio.

“Como gremio es importante que estas nuevas medidas permitan que la reactivación económica sea una realidad, que nuevos sectores de la economía se puedan reactivar y, sobre todo, la recuperación de los que están inactivos”, señaló Alba Lucía García, directora de Fenalco Tolima.

Así mismo, pidieron que en Ibagué se levante el pico y cédula: “Le enviamos un oficio al alcalde Hurtado solicitando el levantamiento de las medidas de pico y cédula”.

Este es un abecé sobre los que el Gobierno ha establecido hasta el momento para algunos de los sectores económicos más relevantes de la región.

Hotelería y turismo

Desde el 1º de septiembre está permitido el desplazamiento para actividades turísticas en todo el país. Algunos municipios, cuya afectación por el Covid sea alta, podrán restringir el turismo en sus territorios.

Los hoteles podrán abrir sus puertas y recibir visitantes, pero respetando los protocolos de bioseguridad y evitando aglomeraciones. Sobre piscinas y playas el Ministerio de Salud está trabajando en la elaboración de protocolos, por lo cual en un inicio estaría prohibido su uso.

Bares

El consumo de alcohol en espacios públicos o establecimientos comerciales sigue restringido en el nuevo Decreto. Aunque se trabaja en protocolos de bioseguridad para su reapertura total, cada municipio podrá solicitar autorización al Ministerio del Interior para la implementación de planes piloto en establecimientos que vendan bebidas embriagantes, así como para la realización de ferias empresariales. Pese a estas restricciones, no queda prohibida la venta de alcohol.

Restaurantes

Según explicó el Gobierno, todos los restaurantes del país podrán abrir con el 30% de aforo dentro del sitio. Así mismo, en la parte exterior de los locales pondrán disponer de más aforo, guardando una distancia mínima de dos metros.

Iglesias

Según dijo Víctor Muñoz, consejero para Asuntos Económicos, las iglesias “pueden comenzar a operar desde el 1° de septiembre, siguiendo los protocolos”. Para que una iglesia reabra el municipio en el cual esté ubicada deberá haber adelantado los planes piloto y tener el aval del Ministerio de Salud. De hecho, en el país hay 607 municipios que ya han pedido pilotos de iglesias. Sin embargo, si se está en un municipio de alta afectación las alcaldías podrán solicitar que los centros religiosos continúen cerrados.

Gimnasios

Los gimnasios, que en la mayoría de los municipios del país venían implementando planes pilotos, podrán funcionar respetando los protocolos establecidos, entre los cuales están el uso obligatorio del tapabocas durante el ejercicio, que los clientes agenden su día de entrenamiento con anterioridad y no sobrepasar en ningún momento el aforo del 50%. Los saunas, baños turcos, duchas y zonas de vapor en general estarán completamente restringidos.

Los usuarios no podrán usar una máquina por más de 15 minutos y una vez desocupada esta debe ser desinfectada antes de ser usada de nuevo.

Datos

El Ministerio del Interior autorizó la implementación de planes piloto para la reapertura de gimnasios y casinos en Ibagué. La Alcaldía está en el proceso de elección de los establecimientos que entrarán nuevamente en servicio.

Los cines también podrán entrar en funcionamientos, con distancia de dos sillas entre espectadores, sin estar permitido llevar o comprar alimentos y el uso de tapabocas será obligatorio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios